Navarrabiomed pone en marcha una iniciativa que analizará el genoma completo de pacientes con problemas de fertilidad

Busca identificar causas y soluciones para la infertilidad de origen genético y prevenir enfermedades genéticas graves en recién nacidos

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Navarrabiomed ha puesto en marcha ReproNAGEN, una iniciativa que analizará el genoma completo de pacientes con problemas de fertilidad. Concretamente, esta nueva iniciativa pretende estudiar el impacto del análisis del genoma humano en el diagnóstico y tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad mediante la creación de un algoritmo diagnóstico y circuito terapéutico personalizado basado en el estudio del genoma parental completo.

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, la primera reunión del consorcio de ReproNAGEN se celebró el pasado viernes en la sede de Navarrabiomed. Dicho consorcio está integrado por el Hospital Universitario de Navarra (HUN), la empresa NNBi, y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, que lidera y coordina su desarrollo.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas en todo el mundo sufre problemas de fertilidad durante su vida reproductiva, unos 48 millones de parejas. Los protocolos habituales para el diagnóstico de los problemas de fertilidad y abortos de repetición «a menudo no son efectivos ya que persiste en una proporción relevante de parejas con esterilidad idiopática o con abortos de repetición de causa desconocida».

Una de las principales «limitaciones» de los tratamientos de la fecundación in vitro es la existencia de «alteraciones de que dificultan la interacción del embrión con el endometrio, necesaria para su implantación».

El proyecto ReproNAGEN pretende analizar, mediante la secuenciación genética, la causa o conjunto de causas genéticas que subyacen a los problemas de infertilidad humana, específicamente los relacionados con calidad embrionaria deficiente manifestado en forma de fallo de implantación recurrente y aborto de repetición.

ReproNAGEN cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, está financiado por la dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D que fomenta la realización de iniciativas de «alto impacto» que estén alineadas con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra.

PROGRAMA NAGEN

Desde el año 2016 Navarrabiomed «lidera la Estrategia Navarra en Medicina Genómica del SNS-O (NAGEN)». Desde entonces, a través del apoyo del Gobierno de Navarra, el centro ha impulsado el desarrollo de cinco proyectos estratégicos: NAGENMx, NAGENCOL, NAGENPediatrics, Pharmanagen y NAGEN1000.

El denominador común de todos estos proyectos es la utilización de la información contenida en el genoma humano para «mejorar el manejo y tratamiento» de los pacientes del SNS-O. La información contenida en el genoma se entrecruza con otros aspectos de la patología y con la información contenida en la historia clínica.

La combinación de estas fuentes de información, genómica y clínica, ha permitido precisar las causas de algunas enfermedades, realizar diagnósticos «más precisos» o modificar el manejo del paciente hacia un tratamiento «más eficaz».

Estas iniciativas, junto con Repro-Nagen, están posibilitando implementar en el circuito asistencial del SNS-O las infraestructuras necesarias para que la información contenida en el genoma se pueda utilizar como método para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.