Navarra y Mendoza (Argentina) refuerzan sus lazos con la mirada puesta en la innovación de la industria vitivinícola

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido en Mendoza un encuentro con el cónsul general de España en esta provincia argentina, Ramón Blecua, donde ambos han coincidido en fortalecer los lazos económicos entre las dos regiones con nuevos proyectos de futuro relacionados con la innovación de la industria vitivinícola, que se enfrenta al reto de la sostenibilidad y de la digitalización.

En el encuentro, dentro de la visita que está realizando la presidenta a Argentina, también han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como una docena de representantes del ámbito institucional, económico y universitario de Mendoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Navarra ha destacado la necesidad de buscar «puntos de encuentro que beneficien económicamente a ambas regiones». En este sentido, además del vino, el cónsul ha señalado otros sectores donde es posible la colaboración entre Navarra y Mendoza como la nueva oferta turística ligada a la gastronomía o la economía del conocimiento.

Uno de los proyectos que se han puesto en común es el desarrollado recientemente en Navarra mediante una modelización, conocida como gemelos digitales, que permite realizar simulaciones virtuales de una situación real. Así, ha sido posible formar a estudiantes de ingeniería y de formación profesional sobre cómo debe realizarse la poda de los sarmientos para que la vid sea lo más productiva posible.

SOLICITUDES DE LA NACIONALIDAD POR PARTE DE DESCENDIENTES NAVARROS

Por otro lado, la nueva ley de Memoria Democrática, que está en vigor desde el pasado octubre, amplía las solicitudes de la nacionalidad española a descendientes de padres, madres, abuelos o abuelas que originariamente eran españolas pero que perdieron o renunciaron a esta nacionalidad como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual durante la Guerra Civil y el franquismo.

Como consecuencia de esta novedad legislativa, el consulado de España en la provincia de Mendoza ha admitido que hay «bastante demanda» de solicitudes de la nacionalidad española, un hecho que a juicio de la presidenta conllevará la necesidad de «establecer vínculos todavía más estrechos de los que había hasta ahora».

En este sentido, María Chivite, ha destacado que la presencia del Gobierno de Navarra estos días en Argentina, con motivo del encuentro de colectividades navarras en este país, «es más importante si cabe» y ha remarcado también las políticas de retorno del talento puestas en marcho por el Ejecutivo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.