Navarra y Estado firman el acuerdo para la nueva línea ferroviaria de Landaben, que tendrá una inversión de 40 millones

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, el Gobierno de España y Adif han firmado este jueves el protocolo de general de actuación para el impulso de una línea ferroviaria que conectará los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, y que sustituirá la línea que atraviesa la fábrica de Volkswagen Navarra.

El acto se ha desarrollado en el Salón Verde del Palacio de Navarra y ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. El documento20ha sido firmado por la ministra Raquel Sánchez, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez.

Según las previsiones, el proyecto se licitará a principios de 2023, la obra durará un año con una inversión prevista de 40 millones por parte del Gobierno de Navarra.

El objetivo es impulsar la construcción de un nuevo trazado ferroviario de 2 km para el transporte de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y así facilitar el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios. Dada la complejidad del proyecto, y en base a la encomienda de gestión firmada este jueves también entre ambas partes, Adif prestará asesoramiento y apoyo técnico al Gobierno de Navarra durante su desarrollo.

La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono Landaben. Asimismo, desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto a la Administración Foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión.

La ministra Raquel Sánchez ha destacado que es un protocolo «muy importante para el desarrollo industrial de Navarra y el impulso del transporte ferroviario de mercancías» que tiene «un carácter estratégico por su influencia en la necesaria transición energética».

El acuerdo, ha explicado, permite la construcción por parte de un trazado ferroviario entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, sustituyendo el tramo de la línea Zaragoza-Alsasua que atraviesa la planta de Volkswagen Navarra y que actúa como «barrera para su ampliación». Un proyecto «madurado, trabajado a lo largo de este año» que «hará posible reestructurar esta zona industrial y ofrecer servicios logísticos de transporte ferroviario a las empresas allí instaladas y va a disminuir el tráfico de mercancías por carretera».

Un acuerdo que certifica la «sintonía con Navarra», ha subrayado Sánchez, que ha valorado que el Gobierno foral «es un ejemplo de cómo se debe actuar si de lo que se trata es de resolver un problema y no crearlo». «En el ejercicio de sus competencias en materia de transportes tomó la decisión de financiar una obra que va a suponer el impulso a una actividad industrial y a garantizar la permanencia en Navarra de un referente para el sector del automóvil como es VW».

Ha explicado que, «en la búsqueda de una mayor eficiencia», ha encargado la gestión de la nueva infraestructura a Adif, «que será quien la explote tras ser incluida en la red ferroviaria de interés general». Tras la desafectación de los terrenos correspondientes, la nueva línea se entregará gratuitamente a Adif y el viejo trazado «revertirá también de manera gratuita» a la Comunidad foral, ha explicado. Una solución «racional y eficiente que beneficia a todos y todas», ha aseverado.

En esta línea, la ministra ha anunciado que el Ministerio ha otorgado una subvención de 5,81 millones a VW Navarra para que la empresa ponga en marcha el desarrollo ferroviario de la fábrica, «posible gracias al protocolo firmado».

La presidenta navarra, María Chivite, puesto en valor la relevancia de este proyecto que «va a permitir impulsar el transporte ferroviario de mercancías, mucho más sostenible que el transporte por carreteras» y «acelerar la transición energética del sector industrial». Además, supondrá para las empresas una «mayor competitividad».

Un proyecto con el que «cumplimos con nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y aumentamos la cuota modal del tren a medio y largo plazo y nos vamos aproximando, poco a poco, a esa media europea de transporte de mercancías, que es el 18% cuando la nuestra es del 1,2%. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo».

En este sentido, ha recordado que Navarra es un comunidad «muy industrializada, nétamente exportadora y el 60% de nuestro comercio exterior se centra en los países del arco atlántico de la Unión Europea» para lo que «es imprescindible, en términos de competitividad, contar con una red ferroviaria con capacidad suficiente y adaptada a los estándares europeos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.