Navarra y Argentina acuerdan compartir investigaciones y talento entre centros tecnológicos de ambas regiones

Las políticas de innovación de Navarra han centrado la última jornada de la visita de la presidenta Chivite en Argentina

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido un encuentro de trabajo con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Daniel Filmus, donde se ha acordado establecer un calendario para compartir investigaciones y talento entre centros tecnológicos de ambas regiones.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en la reunión, en la que también han participado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, y el director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina, Fernando Peirano, se ha abordado el intercambio de ciencia y tecnología en ámbitos de interés común como son la agroalimentación y la medicina de precisión, así como el sistema de gobernanza de los sistemas de innovación y la necesidad de involucrar al sector privado.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha puesto recientemente en marcha el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que espera movilizar hasta 2025 un total de 2.800 millones de euros en la economía navarra. Este plan, que en palabras del consejero CIgudosa «no coincide con los ciclos electorales porque lo entendemos como un proyecto de Comunidad y no como un proyecto de Gobierno, aunque también lo sea», tiene por objetivo situar a Navarra entre las regiones europeas más importantes en I+D+i.

Actualmente, la Comunidad foral invierte en este ámbito el 1,9% de su Producto Interior Bruto (PIB), del que un tercio proviene de inversión pública y dos terciós del sector privado. Por último, el consejero Cigudosa ha destacado que la Ley Foral de Ciencia y Tecnología sitúa como objetivo para 2025 destinar el 4,10% del presupuesto a innovación, sin embargo, en 2022 ya se ha alcanzado el 4,43%.

OPORTUNIDADES EN ESTE ÁMBITO

El consejero Cigudosa, además, ha mantenido durante su estancia en Buenos Aires un encuentro con responsables de CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

En concreto, Cigudosa se ha reunido con la directora de CONICET, Ana Franchi; la directora de Cooperación Internacional, María Eugenia Tola; y la asesora de Cooperación Internacional para la División Europa, Agustina Salvati.

En dicho encuentro, el Gobierno de Navarra y CONICET han coincidido en la importancia de la cooperación internacional y han dialogado sobre posibles colaboraciones en materias relacionadas con el sector agroalimentario, la biomedicina, la sostenibilidad, la digitalización y las energías renovables.

Asimismo, el consejero Cigudosa ha destacado que «en Navarra tenemos oportunidades abiertas de colaboración e intercambio de personas y conocimiento».

«En concreto, la formación de los científicos y las científicas, que es excelente en Argentina, podría complementarse con estancias en los centros de investigación y tecnológicos de nuestra comunidad», ha destacado Cigudosa, quien también ha añadido que «la innovación que se lleva a cabo por el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) está muy orientada a la transferencia hacia procesos industriales y las empresas, por tanto, compartir esa experiencia en industria agroalimentaria, especialmente la vitivinícola, en genómica y en inteligencia artificial aplicada son las líneas de trabajo identificadas en esta primera reunión».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.