Navarra tiene la cuarta pensión media más alta de España, según un informe de CCOO

Elecciones 28M

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

CCOO ha elaborado un informe en el que concluye que Navarra contabiliza en marzo de 2023 un total de 130.509 pensionistas y es la cuarta comunidad con la pensión media más alta, sólo superada por País Vasco, Asturias y Madrid, con una pensión media de 1.366 euros mensuales.

El 68% de las pensiones son por jubilación, el 21% de viudedad, el 7% de incapacidad permanente, el 3% de orfandad y el 3% de favor de familiares.

El informe advierte de que la exclusión digital en Navarra afecta a la gran mayoría de personas mayores de 75 años y además es superior a la media estatal. Como ejemplo, únicamente el 9% de las personas mayores de 75 años ha usado la banca digital en los últimos tres meses.

El estudio realizado por la Federación de Pensionistas de CCOO, con el título ‘Análisis gráfico de la situación de las pensiones en Navarra’, señala que 28.500 personas mayores de 65 años viven solas en la Comunidad foral y de ellas 19.600 son mujeres.

«Ello obliga a los gobiernos a reforzar los sistemas de prevención de la dependencia y los servicios sociales como la tele asistencia, los servicios de atención a domicilio o los centros de día», ha asegurado el sindicato.

CCOO ha subrayado que las personas mayores en Navarra ya representan el 20,3% de la población, 2,4 puntos más que hace diez años.

Otro de los aspectos principales que ha analizado CCOO es la brecha de género en las pensiones. En la actualidad, una pensionista navarra cobra un 38% menos, es decir, 614 euros menos que un pensionista.

«Navarra tiene una de las brechas de género en pensiones más altas de toda España, solo superada por Asturias y País Vasco. Así pues, la brecha salarial y las desigualdades de género se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, llegando incluso al momento de su jubilación, por lo que la mujer sale especialmente perjudicada en la carrera de cotización», ha asegurado el sindicato, que ha explicado que, por todos estos factores, la pensión media de una mujer es de 1.065 euros y la de un hombre de 1.680 euros.

Para mejorar esta situación, CCOO considera que el sistema de autonomía y atención a la dependencia tiene que proteger de manera efectiva a las personas que se encuentran en dicha situación» y para ello debe tener «un peso mayor, como factor determinante en el proceso de prevención de la dependencia».

Además, el sindicato apuesta por «mantener y ampliar los servicios de Atención Primaria, especialmente en las zonas rurales o más despobladas» e impulsar mecanismos para «asegurar la atención presencial tanto ante la Administración pública como con la banca y las empresas de servicios esenciales (telefonía, energéticas)».

Finalmente, propone fomentar «la formación de calidad y continua del personal que trabaja en las residencias y centros» y crear «instrumentos y programas para prevenir la dependencia y fomentar un envejecimiento activo y saludable».

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.