Navarra tiene asignados 480,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation

Arasti dice que Navarra va a recibir de Europa más dinero en 6 años que en los últimos 30

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que el Ejecutivo central ha asignado a Navarra 480,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y que la Comunidad foral va a recibir de Europa en 6 años más dinero que en los últimos 30.

Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de ‘Cumpliendo’, el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central en la Comunidad foral correspondiente al primer semestre de 2022.

Según se desprende del informe, de los 480,8 millones de euros asignados a Navarra procedentes de fondos europeos, 332,9 provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De ellos, 295,9 millones son para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias, como vivienda, la movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales; y otros 37 millones han sido ejecutados directamente por el Estado en la Comunidad foral. Además, se han asignado 147,9 millones procedentes de los fondos REACT-EU.

Según ha apuntado Arasti, el Gobierno de España ha asumido en total 1.494 compromisos, de los cuales ha cumplido el 53,3%, y se prevé que en el segundo semestre se alcance el 61% de cumplimiento. «Si sumamos los compromisos cumplidos a los que se están trabajando, se encuentra activado ya el 98,1% de estos compromisos», ha explicado.

Arasti, además, ha señalado que «vivimos tiempos de incertidumbre puesto que la guerra en Ucrania y la inflación nos han situado ante un nuevo escenario en el que, ahora mismo, son más las dudas que las certezas».

«Desde el Gobierno de España estamos respondiendo como lo hemos hecho hasta ahora: ofreciendo protección a quienes más lo necesitan en este momento, a las clases obreras, a las clases trabajadoras, a las familias, y a las empresas y a aquellos sectores económicos que peor lo están pasando», ha señalado.

Por ello, y «a pesar de las dificultades», el delegado del Gobierno ha asegurado que el ejecutivo central sigue trabajando en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha manifestado que «Navarra será una comunidad más próspera y más moderna gracias a las inversiones que están llegando desde el Ejecutivo central».

LOS COMPROMISOS

El informe hace referencia a las medidas de dinamización y de impulso económico puestas en marcha. Entre ellas, destacan los 1,6 millones de euros asignados a Navarra para la modernización del comercio y para la modernización y digitalización de las entidades locales.

En el capítulo de cohesión social, el Ingreso Mínimo Vital llega ya a 18.231 personas y se han firmado varios convenios para impulsar itinerarios de inclusión. En materia de empleabilidad, se han destinado a Navarra 29,9 millones para las políticas activas de empleo y otros 6,1 millones para corregir los desequilibrios del mercado laboral.

Los fondos asignados a la Comunidad foral para educación suman más de 31 millones de euros, con partidas como los 13,9 millones para formación y recualificación de personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, o los 9 millones para el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

En materia de vivienda, destacan los 6,9 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible. Y se destinan otros 13,5 millones a financiar en Navarra proyectos de políticas de cuidados y 31,4 millones en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, Arasti ha señalado que se sigue trabajando en la digitalización y la extensión de la banda ancha a todos los municipios.

Además, ha destacado el avance de obras financiadas por el Gobierno de España como el Tren de Altas Prestaciones, la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 o el enlace de Lodosa con la AP-68.

El delegado del Gobierno ha destacado, además, iniciativas vinculadas a la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. Entre ellas, los 7,1 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología dentro del Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud. O, en materia de transición ecológica, los 17,8 millones para proyectos de energía limpia en municipios de hasta 5.000 habitantes o los 3,7 millones para proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas.

Destacan, además, los 6,4 millones para la modernización de regadíos, y los 12,2 millones para un Plan Complementario en el sector agroalimentario que lidera Navarra.

Por último, en el capítulo de fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio se han asignado a la Comunidad Foral 1,9 millones para actuaciones tales como ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas o la modernización de infraestructuras.

Otro millón de euros se ha destinado al fomento del deporte y a la promoción de la igualdad de género y de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

MEDIDAS PARA SITUACIONES «EXCEPCIONALES»

En cuanto a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19, el delegado del Gobierno ha recordado que 66.587 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 187 millones de euros desde abril de 2020 a junio de 2022, mientras que se han destinado 92,2 millones a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos.

Respecto al plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, Arasti ha recordado la prórroga de medidas tales como el descuento de 20 céntimos en el litro de combustible que beneficia a más de 390.000 conductores y conductoras; el incremento del 15% en las pensiones no contributivas que reciben más de 2.800 navarros; la ampliación del bono social eléctrico, que llega a más de 18.000 personas en la Comunidad foral; o las medidas de apoyo a las casi 3.000 empresas de transportistas.

Además, se han destinado 1,9 millones de euros a los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, y otros 2,8 millones, al sector lácteo.

En respuesta a los medios de comunicación, Arasti ha señalado que en los edificios públicos se velará por el cumplimiento de las medidas de ahorro energético aprobadas este lunes por el Consejo de Ministros, mientras que ha apelado a la «responsabilidad ciudadana» para su cumplimiento en hogares y comercios.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.