Navarra Suma rechaza la extinción de los conciertos con la educación diferenciada mientras el resto de grupos la avalan

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Navarra Suma ha rechazado la decisión de departamento de Educación del Gobierno foral de extinguir los conciertos educativos con los centros Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín en la etapa de Bachillerato «al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género». Por el contrario, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han avalado la decisión de Educación.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que la legalidad de los conciertos con centros de educación diferenciada «todavía está pendiente de resolución del Tribunal Constitucional» y ha explicado que hay «sentencias anteriores que planteaban su absoluta legalidad». «En Navarra ha sido un modelo educativo pacífico, no ha habido ningún problema, más allá de una obsesión política de algunos que quieren eliminar la libertad de los padres e imponer su modelo único. Es una cuestión eminentemente de política, de imposición. Tenemos claro que esta parte de la ley está sometida a revisión por el Tribunal Constitucional y lo correcto sería mantener el statu quo hasta que haya sentencia», ha defendido.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado que «después de 30 años se termina con los conciertos a centros que segregan por sexo» y ha dicho que «sorprende» escuchar que algunos grupos hayan criticado que este paso no se hubiera dado antes, «cuando estos grupos en otras legislaturas no lo hicieron pese a tener mayoría». «Un consejero socialista ha terminado con algo injusto, que se concierte con fondos públicos con centros que segregan por sexo. Se cumple la ley, que, por cierto, algunos no apoyaron», ha dicho.

Además, Alzórriz ha destacado el «esfuerzo» que ha hecho el departamento de Educación durante esta legislatura por el «fortalecimiento» de la educación pública. «Si la educación pública es fuerte y de calidad, Navarra es más justa, más fuerte y más competitiva», ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que la decisión de Educación es acorde con lo que desde su grupo han «defendido siempre, que es el cumplimiento de la legalidad, algo que por parte de los centros no se ha llevado a cabo». Así, ha afirmado que el incumplimiento de la norma «conlleva la obligatoriedad de no concertar con esos centros educativos».

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que precisamente la semana pasada había preguntado por escrito al Gobierno acerca de esta cuestión y ha señalado que finalmente este lunes se ha conocido la decisión del Gobierno. Araiz ha apuntado que «curiosamente» la fecha de extinción de los conciertos será el 31 de agosto, «es decir, cuando el curso escolar ya se ha terminado», por lo que ha considerado que el Ejecutivo «ha alargado el tema» para que no tuviera efecto en este curso. «En todo caso, el Gobierno no tenía otra opción que dar por finalizados estos conciertos», ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que «está prohibido financiar la segregación sexual con fondos públicos por la Lomloe, es una conquista en todos los niveles». «Estas empresas han jugado a apurar el límite de la ley hasta que la inspección educativa ha actuado y la ley es igual para todo. No vamos a decir que nos alegramos, porque no es que nos alegremos, pero reconocemos que el departamento de Educación está donde tiene que estar», ha asegurado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.