Navarra se une a una red europea para impulsar la gestión territorial municipal con herramientas comunes y centralizadas

El proyecto, que surgió entre 2003 y 2005, integra en la actualidad a más de 2.000 personas usuarias procedentes de 630 entidades públicas

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra se ha unido recientemente a la red europea SITMUN, un espacio de trabajo y colaboración que busca fomentar el uso de herramientas comunes y centralizadas en la gestión territorial municipal.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, SITMUN es un proyecto que surgió entre 2003 y 2005 gracias a la iniciativa comunitaria INTERREG III-B SUDOE, en la que participan España, Portugal, sur de Francia y Gibraltar.

La idea de SITMUN es desarrollar una plataforma SIT (Sistema de Información Territorial) municipal centralizada «que permita dotar de herramientas de información geográfica a los ayuntamientos que no dispongan de medios propios para su correcta implementación».

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 2.000 personas usuarias procedentes de 630 entidades públicas diferentes, entre las que destacan ayuntamientos, consejos y diputaciones.

La participación de la Comunidad foral en esta red ofrece «diversas ventajas», entre ellas la de «conocer de primera mano el funcionamiento del sistema centralizado de información territorial gestionado por entidades supramunicipales». Asimismo, la versión 3 de SITMUN utiliza un software libre (API SITNA), que fue desarrollado por encargo del Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Tracasa Instrumental.

Todo esto «ofrece la posibilidad de conocer su uso e identificar posibles necesidades y oportunidades de financiación». La adhesión a esta red supone, por tanto, «una ocasión para participar activamente en el proyecto, sin ningún compromiso económico».

La red SITMUN es una colaboración que cuenta con la participación de varias entidades, incluyendo la Diputació de Barcelona, el Consell de Menorca, la Diputació de Lleida, la Diputación de Girona, la Diputación de Tarragona, el Consell de Mallorca, el Département Pyrenees Orientales (Francia), la Universitat de les Iles Balears, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Consell d’Eivissa y la Associação de Municípios da Terra Quente Transmontana.

Recientemente se celebró la 8ª Asamblea de la Red Europea SITMUN en Barcelona, a la que asistieron el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Luis Campos; el jefe de la Sección de Sistemas de Información Territorial, José Manuel Vázquez; y el director del departamento SIT en Tracasa Instrumental, Pablo Echamendi.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.