Navarra se mantiene en 2022 como la segunda comunidad con mayor tasa de donación, con 47 donantes y 114 trasplantes

Navarra ha mejorado su actividad en 2022 elevando su tasa a 71,2 donantes por millón, la cifra más alta de su serie histórica

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Navarra se mantiene en 2022 como la segunda comunidad con mayor tasa de donación de órganos, con 47 donantes (41 el año anterior) que han dado lugar a 114 trasplantes. Concretamente, el Hospital Universitario de Navarra es el centro no trasplantador con mayor actividad de donación del Estado.

La Comunidad foral ha mejorado su actividad en 2022 elevando su tasa de 62,1 (el año anterior) a 71,2 donantes por millón de población, tan solo superada por la Comunidad Autónoma de Cantabria. El valor de esta tasa constituye la cifra más alta de los registros de donación por millón de habitantes en Navarra. José Roldán Ramírez, Coordinador Autonómico de Trasplantes de Navarra, califica estos datos como «históricos».

Según ha detallado el Ejecutivo foral, de los 47 donantes cadáver, 28 fueron donantes en muerte encefálica y 19 donantes en asistolia controlada tipo III. La edad media de los donantes ha sido de 57 años, siendo el accidente cerebro-vascular la causa de muerte más frecuente. También tuvo lugar, en 2022, una donación dentro del programa de Donación Renal de Vivo.

Gracias a estos 47 donantes se han podido realizar 114 trasplantes: 24 trasplantes hepáticos (1 de ellos para un receptor en Urgencia Cero y 1 para un receptor infantil); 8 trasplantes cardíacos (5 de ellos para receptores en Urgencia Cero. De estas 5 Urgencias Cero, 2 eran receptores infantiles); 69 trasplantes renales (6 de ellos fueron trasplantes para receptores pertenecientes al Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados – PATHI); 5 trasplantes combinados páncreas-riñón.
7 trasplantes bipulmonares; y 1 trasplante combinado hígado-bipulmonar.

De los 114 trasplantes realizados con órganos de donantes de Navarra, 45 (12 trasplantes hepáticos, 12 trasplantes riñón derecho y 21 de riñón izquierdo) se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra y los 69 trasplantes restantes se efectuaron en otras Comunidades Autónomas.

La Clínica Universidad de Navarra ha realizado 57 trasplantes durante el año 2022 (frente a 63 trasplantes que se hicieron en 2021), 45 de ellos se llevaron a cabo con órganos procedentes de donantes navarros y los 12 restantes con órganos procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Respecto a la lista de espera para trasplante, empezaba el año con 1 receptor cardíaco, 23 renales y ninguno hepático. Y terminaba a 31 de diciembre con 2 receptores cardíacos, 3 hepáticos y 32 renales. «Lo que evidencia, que, a pesar de los buenos datos de actividad obtenidos, nunca es suficiente y siempre hay receptores esperando un órgano en lista de espera», ha señalado el Gobierno de Navarra.

De los 47 donantes registrados en 2022, 31 también fueron donantes de tejidos. También se registraron 22 donantes más, exclusivamente de tejidos. Durante el año 2022, se han realizado 70 trasplantes de córnea y 298 pacientes recibieron un implante de tejido osteotendinoso.

Respecto al porcentaje de negativas familiares, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Navarra informa que fue de un 13% en el año 2022. Representa un descenso respecto al año 2021, donde se llegó a un 15% de negativas familiares. Siempre por debajo de la media nacional que se sitúa, en el año 2022, en un 16%.

José Roldán ha agradecido «el magnífico e impecable trabajo de todos y cada uno de los y las profesionales implicadas en la donación y el trasplante, así como la labor de las Asociaciones de pacientes y, destaca, especialmente la generosidad y solidaridad de la sociedad navarra en uno de los momentos más difíciles de sus vidas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.