Navarra se adhiere al convenio para desarrollar el programa ‘Educa en Digital’

Publicidad

El programa impulsará la transformación digital del sistema educativo dotándolo de más dispositivos y recursos

Pamplona- Iruña, 30 de julio de 2020

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ha adherido al convenio para el desarrollo del programa de los ministerios de Educación y Formación Profesional y Asuntos Económicos y Transformación Digital ‘Educa en Digital’ en la Comunidad foral. La iniciativa tiene como objeto apoyar la transformación digital del sistema educativo dotándolo de más dispositivos y recursos educativos digitales, adecuando las competencias digitales del personal docente y aplicando la inteligencia artificial a la educación personalizada.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha firmado el acta de adhesión al convenio que permitirá seguir trabajando en la mejora de los medios telemáticos y dispositivos digitales necesarios para evitar cualquier desigualdad en el alumnado, todo ello, con objeto de “luchar contra la desigualdad educativa, desde el punto de vista de la equidad y la eficiencia”, ha indicado.

El acta de adhesión de Navarra al convenio es el primer paso para la posterior firma de un convenio específico entre la Comunidad Foral y la entidad pública empresarial Red.es que posibilitará la inversión de nuevos fondos económicos en la lucha contra la brecha digital y la mejora de las competencias digitales de la comunidad educativa.

Objetivos y material

A través de este programa los centros educativos implantarán su Plan Digital con el fin de mejorar la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado. Para ello se crearán recursos educativos abiertos (REA) en formato digital y se fomentará el uso de metodologías y competencias digitales avanzadas.

Este programa llega en un momento en el cual la comunidad educativa ha afrontado de modo acelerado el proceso de transformación digital, al tener que impartir, debido a la pandemia generada por la crisis sanitaria del COVID-19, las clases con recursos online, con herramientas telemáticas de comunicación y colaboración y con dispositivos y conexiones a Internet por parte de docentes y alumnos. Asimismo, es previsible que este traslado provisional de la docencia al plano virtual pueda continuar en el futuro.

Para adaptarse a esta situación el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra llevó a cabo el proceso de localización de la brecha digital a través de una recogida de información coordinada con las tutorías de grupos de los centros públicos y activó el programa de adquisición de equipos informáticos y de mejora y ampliación de la conectividad, ha informado el Gobierno.

De ese modo, y tal y como informó el pasado 15 de mayo el consejero Gimeno en comparecencia parlamentaria, Educación adquirió a través del Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC educativas 10.783 equipos informáticos y 808 kits de conectividad y contratado 1.500 líneas de datos con dos operadores para garantizar la cobertura.

Todo este material ha ido destinado en la red pública a los ciclos de Bachillerato, Formación Profesional, ESO y 5º y 6º de Primaria y en la red concertada a 2º Bachillerato y 4º ESO (107 equipos y 36 tarjetas de datos) para alumnado con desventaja sociocultural con un criterio individualizado de necesidad.

>

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.