Navarra registra en julio y agosto 463.571 visitantes, «la mejor cifra de los últimos años»

En lo que va de año, Navarra ha recibido un total de 1.222.154 visitantes, superando niveles previos a la pandemia

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Según el Observatorio Turístico de Navarra, el sector ha obtenido unos resultados «excelentes» este verano, «a pesar de circunstancias complicadas como los incendios sufridos, la guerra en Ucrania o la situación vivida con la pandemia». En concreto, en julio y agosto visitaron la Comunidad foral 463.571 personas, «la mejor cifra de los últimos años».

De ellos, 302.039 fueron visitantes nacionales y 161.532 de procedencia internacional. El grupo de origen extranjero se ha duplicado con respecto a 2021 superando el número de 2019 en un 23%, y ha aportado a la riqueza de Navarra un gasto de 110 millones de euros, con el turismo francés y alemán a la cabeza, ha apuntado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, en junio de 2022 se superó en un 158,8% el número de turistas, pasando de 146.032 a 188.956; y las pernoctaciones aumentaron en un 109,8%, de las 305.800 a las 364.109, que en comparación con junio de 2019 se incrementaron un 12,5%. Excepto en los establecimientos hoteleros, en todas las modalidades de alojamiento se superan los niveles de ocupación de junio 2019.

En lo que va de año, Navarra ha recibido un total de 1.222.154 visitantes, cifra por encima de la alcanzada en el mismo periodo en los últimos años previos a la pandemia. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones totales, que se sitúan en 2.575.632.

Así las cosas, el Ejecutivo foral ha afirmado que la política de marketing de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, por un lado, definiendo mercados objetivo y visitantes potenciales, e incidiendo con diferentes eventos en ellos y, por otro, con la campaña de promoción ‘Otro Turismo’, «han resultado un éxito».

Los turistas residentes en el Estado representan alrededor del 65% del conjunto de visitantes durante el verano y procedían principalmente de Catalunya, seguida de Valencia, Madrid y País Vasco, los principales nichos de mercado en los que se había trabajado previamente desde la Dirección General de Turismo. En cuanto a las consultas en las oficinas de turismo a lo largo de este verano, entre quienes vienen de otros países, Francia sigue representando más de la mitad de visitantes, seguida de Italia, Alemania y Países Bajos.

AUMENTAN LAS PERNOCTACIONES UN 8%

Ya en julio y agosto se produjo una fuerte recuperación de la ocupación hotelera y, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, las pernoctaciones totales aumentaron un 8,0% con respecto a 2021 y 7,8%, con respecto a 2019.

Como destino internacional, los Sanfermines finalizaron con una valoración «positiva y similar a 2019», hablando en términos económicos, a pesar de que siguen presentes las consecuencias de la pandemia, por ejemplo, en la ausencia de norteamericanos y australianos.

En cuanto a pernoctaciones, en estos meses, los hoteles se han superado en un 96,9% respecto al año anterior y el turismo de naturaleza y rural ha vivido un «crecimiento significativo» de pernoctaciones internacionales. Este crecimiento internacional también se ha notado en los alojamientos extrahoteleros, con un 93,6% más respecto al año pasado y 52,6% más que en 2019.

Por su parte, el turismo rural «se ha convertido en un referente internacional para el nuevo modelo de turista que busca un entorno tranquilo y no masificado, y especializado en un producto muy elaborado de oferta en senderismo y cicloturismo, acompañado de la oferta enogastronómica, que ya está calando en determinados mercados». Así, 37.564 visitantes entre julio y agosto han pernoctado en alojamientos rurales, un crecimiento de 12,8% comparado con 2019 y 1,1% más que el año pasado. Por el contrario, uno de los escasos datos negativos, la estancia media global desciende un 9,6% con respecto a los mismos meses del año anterior.

OTROS RECURSOS

Por su parte, el Camino de Santiago también mejora «notablemente» sus cifras, sellando en julio 5.682 credenciales, un aumento del 41% respecto a 2021, aunque todavía un 20% por debajo de 2019 y, en agosto, con 6.883 a su paso por Roncesvalles, que suponen un 22% más respecto a 2021, aunque todavía queda a un 23% de 2019. De los peregrinas y peregrinos de julio y agosto, un 66,3% fue de procedencia extranjera con Francia (15,9%), Italia (12,5%), EE.UU. (6,8%) y Alemania (5,5%) a la cabeza. Entre los de procedencia nacional, Catalunya, con un 28,3%, encabeza la lista, seguida de Valencia (14,1%) y Madrid (12,8%).

Estos datos se elaboran por el Observatorio Turístico de Navarra, que forma parte de la red INSTO, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, con los que se trabaja para la medición e impulso del turismo sostenible, y en la que Navarra fue la primera Comunidad del Estado en ser socia.

En los ocho primeros meses se supera en un 58%, respecto al año anterior, el número de visitantes a los principales recursos turísticos monitorizados en la Comunidad foral. En julio, con más de 120.000 visitas y en agosto, con 212.100.

En los datos acumulados de este año destaca el fuerte incremento (un 104,6% más) de las personas que conocieron la catedral de Pamplona, un total de 56.255. Por encima se encuentran el parque natural de las Bardenas Reales, con 65.386; el Monasterio de Leyre, 83.646; las cuevas de Zugarramurdi, 95.434; y el palacio de Olite (153.711). Por su parte, tras el grave incendio sufrido, Sendaviva ha recuperado su actividad y continúa con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la voluntad de convertirse en el primer parque con huella de carbono neutra.

Por su parte, y con el reto de «responder a la sostenibilidad», la labor llevada a cabo en el Urederra está siendo expuesta en diversos foros estatales y europeos como ejemplo para conseguir una huella 0 de carbono en nuestro destino turístico.

CLAVES DE LA RECUPERACIÓN

La Dirección General de Turismo ha focalizado sus esfuerzos y actuaciones para la recuperación tras la pandemia en tres líneas estratégicas definidas.

Estas son, por un lado, formación en digitalización, a través del Laboratorio de Transformación Digital o los cursos de capacitación para la aplicación de la sostenibilidad a la gestión turística, que buscan «impulsar la transformación, mediante su profesionalización y mejora de la competitividad».

En segundo lugar, «optimizar» las subvenciones propias del Gobierno de Navarra y potenciar el acceso a los fondos Next Generation y su gestión (76 millones de euros).

También un marketing turístico en medios generalistas y especializados en viajes. Todo ello con el reto de que el turismo en Navarra «deje la mínima huella de carbono y la máxima huella en la memoria de quienes visitan Navarra e impulsando la economía circular a través de la promoción del producto local, km0 y la diversidad cultural de la Comunidad».

Otro factor de impulso para el turismo navarro son las alianzas con asociaciones europeas como NECSTouR (Regiones europeas por un turismo sostenible), que han conseguido convertir a Navarra en un referente en Europa como destino turístico convivencial y sostenible.

PREVISIONES PARA EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

Según datos de EscapadaRural, plataforma digital especializada en turismo rural, Navarra es la comunidad autónoma que registra una mayor demanda de alojamientos rurales para estos días, con una ocupación que alcanza el 73%, una cifra que podría incrementarse con las reservas de última hora. Por detrás estarían Aragón (54%), Cataluña (53%), La Rioja (51%) y País Vasco (51%).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.