Navarra recibirá más de 3 millones de euros para impulsar 5 proyectos de modernización de mercados municipales

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 3.018.165,6 euros a Navarra para el impulso de 5 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, según han informado en nota de prensa, la Comunidad foral recibirá fondos en tres líneas de ayuda: 1.029.120 euros para la modernización de un mercado urbano sostenible; 1.205.045,6 euros para tres mercados rurales sostenibles y 748.000 euros para el impulso de una zona de afluencia turística.

En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado por «lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible» y, por otro lado, «reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial».

«Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos», ha añadido la ministra.

LÍNEAS DE AYUDA AL SECTOR COMERCIAL

Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas a mercados urbanos sostenibles, con 52 proyectos beneficiarios por un importe de 60,23 millones de euros, persiguen financiar planes y proyectos «de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación».

Las ayudas a zonas de afluencia turística, con 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,26 millones de euros, se dirigen específicamente a «apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes».

Las ayudas a mercados rurales sostenibles, con 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros, están destinadas a «apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural».

«ALTA PARTICIPACIÓN» EN 2022 Y NUEVA CONVOCATORIA EN 2023

Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado «con una alta participación», ya que se han recibido 280 solicitudes en la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, 188 en ayudas a mercados rurales sostenibles y 131 en ayudas a zonas de afluencia turística.

Este martes se reúne la Mesa de Directores Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, donde se abordarán las novedades en torno a las bases para la nueva convocatoria de 2023 sobre las tres líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector comercial.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.