Navarra recibirá este año más de 3,7 millones de fondos europeos para modernizar y digitalizar la Administración

La financiación ha sido aprobada en la Conferencia Sectorial de Función Pública y en total serán 9,4 millones entre 2021 y 2023

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Navarra recibirá antes de finales de año 3.755.185,73 euros de fondos europeos para la modernización y digitalización de la Administración foral. Esta financiación ha sido aprobada este miércoles en la Conferencia Sectorial de Función Pública.

Además, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, se ha aprobado la previsión del reparto de fondos del 2023, donde a Navarra le corresponden 4.043.894,85 euros, por lo que la Comunidad foral percibirá en el periodo 2021-2023 un total de 9.446.509, ya que se le asignaron 1.647.428,42, en 2021.

La Conferencia Sectorial de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, atendiendo a criterios poblacionales, ha distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas los créditos disponibles en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a la transformación digital y modernización de las administraciones.

En el conjunto del Estado, la cuantía para 2022 será de 239.072.255 euros; y para 2023, de 221.300.000 euros. En total, se repartirán 578.600.00 euros entre los años 2021, 2022 y 2023.

La conferencia ha estado presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y en la misma han participado las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla.

Por parte de Navarra, han participado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Función Pública, Amaia Goñi; y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

ACCESIBILIDAD DIGITAL Y GESTIÓN DE LOS DATOS, PROYECTOS DE NAVARRA

En el marco de esta vía de financiación, el Gobierno de Navarra presenta varios proyectos que se encuadran en las 6 líneas estratégicas definidas en el Plan para la modernización y digitalización de la Administración foral.

En concreto, de los 3,7 millones que se recibirán este 2022, 2.360.394,64 euros se destinarán a las líneas 1-5: Administración orientada a la ciudadanía; Operaciones Inteligentes; Gobierno del dato; Infraestructuras digitales y Ciberseguridad. Los 1.394.791,09 euros restantes se destinarán a la sexta línea, de Sanidad.

En cuanto a los proyectos, destaca el de accesibilidad y servicios digitales 360, con el que se pretende desarrollar servicios digitales nuevos o mejorados que supongan un acercamiento entre la Administración Foral de Navarra y las personas usuarias, accesibles a través de web y aplicaciones adaptadas a dispositivos móviles, la ventanilla virtual o digitalización de equipos.

También se contempla otro proyecto que busca impulsar un sistema de almacenamiento y procesado de datos, que contribuya a avanzar en la capacidad de análisis y toma de decisiones de diferentes instituciones.

NAVARRA, PRIMERA COMUNIDAD EN PRESENTAR EL MANIFIESTO DEL DATO

Además, Navarra ha sido la primera comunidad en España en presentar el Manifiesto del Dato, un documento que recoge «el uso ético, responsable y respetuoso de los datos por parte de la Administración», y que se espera que queden centralizados en la denominada Oficina del Dato de Navarra.

Para dar soporte a esta oficina, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha una herramienta de gobernanza del dato, que permite gestionar todos los aspectos relacionados con los mismos y constituye el elemento técnico para implantar un modelo homogéneo y estandarizado, tal como recoge la Estrategia Digital Navarra 2030.

Precisamente, esta estrategia también considera la construcción del ‘Green Cloud’, un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que servirá, además de para alojar los datos del propio Gobierno, para ofrecer a la iniciativa privada capacidad de almacenamiento y computación, aprovechando la renovación tecnológica en clave medioambiental, ahorrando energía y adaptándose a los nuevos requerimientos.

De igual manera, continúan las inversiones en infraestructuras digitales, centradas en mejorar la conectividad a través de internet de alta velocidad e impulsando la tecnología 5G en la Comunidad foral.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La financiación de estos proyectos se enmarca en la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por el Gobierno de España para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Estos fondos se suman a los REACT-EU de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Su objetivo es impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo que modernice el tejido productivo apostando por la I+D+i y la creación de empleo «de calidad», así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

C.A.Y.D.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.