Navarra recibirá 27.280.000 euros para desarrollar 7 proyectos de sostenibilidad turística en destino, uno en Tierra Estella

El Gobierno de España ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Navarra de siete proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, Navarra recibirá 27.280.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la comunidad.

En total, según han informado en nota de prensa, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística. «Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país», ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

LOS PROYECTOS

Entre los siete proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Navarra se encuentra el de Baztán-Bidasoa (Asociación local Cederna Garalur), con 4.740.000 euros. Tiene por objetivo principal «trabajar la reestructuración, el equilibrio y la transformación en el territorio para posicionar Baztán Bidasoa como destino turístico singular y sostenible dentro de Navarra, trabajando acciones de mitigación que respondan a la situación del momento y generando nuevas propuestas a futuro para garantizar su desarrollo local y turístico».

El plan de Comarcas de Sangüesa-Prepirineo (Asociación local Cederna Garalur), dotado con 4.740.000 euros, busca «desarrollar una oferta de turismo sostenible que posibilite el desarrollo económico, luche contra la despoblación, mejore la calidad de vida de la población y proteja y conserve el patrimonio medioambiental y cultural». También pretende «aprovechar que el territorio es encrucijada de caminos, de ríos, de cañadas, de vías, para diseñar ‘caminos por descubrir’ en los que el turismo activo y el turismo cultural se mezclen y repartan los flujos de visitantes, evitando la masificación y permitiendo crear un tejido turístico sostenible, sin perder la identidad del territorio».

En el de Comarca Pirineo (Asociación local Cederna Garalur), dotado con 4.740.000 euros, tiene como objetivo «transformar el territorio de montaña pirenaica de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad que fomenten el desarrollo sostenible a nivel regional-nacional-europeo».

Con el plan de Tierra Estella Maitia (Asociación local TEDER) ‘Abraza nuestra tierra’, dotado con 4.740.000 euros, se pretende «impulsar el turismo en Tierra Estella integrando en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, contribuyendo a posicionar el destino como parte de la oferta navarra». Todo ello, «a través de un posicionamiento consensuado entre las entidades turísticas y el sector privado de carácter multi-producto, con un plan de acción muy elaborado y participado, y un sistema de gobernanza y gestión que guíen a buen puerto la nueva etapa de la comarca».

El denominado ‘Zona media de Navarra (Consorcio de desarrollo de la Zona Media): Plan de sostenibilidad turística de zona media de Navarra’ cuenta con 4.740.000 euros y busca «desarrollar un proceso de replanteo estratégico del turismo en la Zona Media con el objetivo de abordar un proceso de reposicionamiento y modernización del destino».

El plan ‘San Martín de Unx (Ayuntamiento): El enoturismo convivencial que repuebla: como una botella de vino que se disfruta compartiendo’, con 1.000.000 euros, está enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico y «pretende generar un nuevo modelo de turismo convivencial: el turismo que repuebla y que lucha contra la despoblación». También pretende «diseñar estrategias y mecanismos de convivencia para atraer a un perfil concreto de turista y ofrecerle integrarse en la vida de un pueblo, siendo parte del día a día y pudiendo aportar en la reconstrucción del mismo». En definitiva, «un nuevo modelo de turismo que pueda ser replicado en otros entornos de Navarra y pueda posicionar a la Comunidad foral como un destino turístico diferencial».

Por último, se encuentra el plan de ‘ACD Navarra y sus paisajes enogastronómicos: Estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico’, que cuenta con 2.380.000 euros. Esta acción de cohesión entre destinos se enmarca en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico y busca «mejorar la posición de Navarra como un destino enogastronómico de base territorial (Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025), asociado a la calidad de sus productos, a sus intangibles (comensalidad, sociabilidad, celebración), a la calidad de vida, a la salud y a su sostenibilidad, mediante la ordenación de su oferta turística (mediante una metodología de club de producto enogastronómico), el apoyo a sus especialidades enogastronómicas regionales, así como el desarrollo de nuevas experiencias en los diferentes paisajes gastronómicos de Navarra».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.