Navarra recibirá 17,2 millones para ejecutar 5 proyectos englobados en el Plan de Sostenibilidad Turística 2023

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada en formato híbrido y presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado los cinco proyectos englobados en el Plan de Sostenibilidad Turística de Navarra 2023, que recibirá 17,2 millones de euros para su ejecución con cargo a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (en adelante PSTD) 2023.

Dicha convocatoria, según han informado desde el Ejecutivo foral, está financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Navarra 2023 incluye el proyecto PSTD de Plazaola, Sakana y Ultzamaldea, que contará con una asignación de 5 millones de euros y con el que se completan ocho PSTD elaborados a lo largo de las tres convocatorias extraordinarias (2021-2023) por la Dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra con los agentes de zona, a través de las Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET), una figura creada por la dirección general para ordenar la participación y la actividad turística en el territorio.

También contiene el proyecto de Ribera Alta, que complementa el PSTD de la Ribera aprobado en 2021 y que contará con 2 millones de euros para actuaciones en esta zona que había quedado fuera del Plan 2021. El Consorcio Eder será la entidad encargada de su ejecución.

Otro de los proyectos es el de la Comarca de Pamplona, que complementa el PSTD de Pamplona aprobado en 2021 y que contará con 2 millones de euros aprobados en esta convocatoria. El plan contempla una red de rutas y senderos que interconecten itinerarios ya existentes, con la idea de tejer una red comarcal en torno a la capital navarra.

Por otro lado, se han aprobado en la Conferencia Sectorial fondos por un importe de 6,8 millones de euros destinados al programa ‘ACD Navarra inclusiva, circular y resiliente’, que engloba distintos proyectos orientados a impulsar proyectos singulares tractores para el territorio alineados con la apuesta de los fondos europeos Next Generation EU por la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la economía circular, el turismo inclusivo, la innovación y la digitalización en el ámbito turístico. Con ello se persigue que el sector turístico de Navarra «continúe la transformación y adaptación a los nuevos escenarios y a nuevas realidades».

Los fondos asignados a Navarra contemplan asimismo 1,33 millones de euros al plan URDINA, que se desarrollará en la comarca de Sangüesa en torno al río Aragón, y que tiene por objetivo el desarrollo del turismo fluvial. La entidad responsable de la ejecución del citado plan es Cederna Garalur y el mismo está integrado en el Plan Nacional de Turismo Azul, que busca «una transformación del turismo de sol y playa clásico hacia un modelo de turismo integral responsable, consciente y respetuoso con el medio ambiente».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.