Navarra recibe un reconocimiento estatal por los 113 indicadores de cambio climático del proyecto LIFE NAdapta

La consejera Gómez ha recogido este martes en Madrid el galardón, otorgado por el grupo Custommedia

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha recogido en Madrid un reconocimiento por los 113 indicadores de cambio climático del proyecto LIFE NAdapta como una de las Mejores Sustainability Actions de 2022, que se han entregado este año por primera vez.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el acto de entrega ha tenido lugar este martes en el Museo Reina Sofía, en el marco del Sustainability Day 2022, una jornada dedicada a «compartir las acciones más inspiradoras en materia de sostenibilidad» organizada por el grupo Custommedia, editor, entre otros, del medio especializado en sostenibilidad CompromisoRSE.

La consejera Gómez ha señalado que «es una satisfacción que fuera de Navarra se reconozca también este trabajo de resiliencia, de adaptación, un proyecto que fue pionero en Europa y que sirve de modelo en áreas como la gestión del agua, bosques, agricultura, salud e infraestructuras y planificación territorial».

«Llevamos 5 años trabajando en este proyecto y estamos muy satisfechos de que, en esta ocasión, haya sido reconocido por una cuestión tan importante como son los indicadores de cambio climático», ha señalado.

Tal y como ha explicado la consejera, «los indicadores son esenciales para poder tomar decisiones en base a datos reales, saber cómo avanzamos en un reto tan importante como es la adaptación al cambio climático o comprobar el impacto de una medida implementada, para corregirla u optimizarla».

INDICADORES DE CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco del proyecto europeo LIFE NAdapta 2017-2025 se está trabajando en una serie de indicadores de cambio climático, de los que a día de hoy hay 113 disponibles. La monitorización es una de las acciones contempladas en el desarrollo del proyecto.

Estos indicadores proveen una información estructurada por los agentes competentes en Navarra cuyos sectores son objeto de las mediciones, entre los que se encuentran los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Salud del Gobierno foral; entidades socias del proyecto y vinculadas al Gobierno como GAN-NIK, NILSA, INTIA o NASUVINSA, organismo este último adscrito al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, que es, además, responsable del portal de monitorización; o centros de investigación, como la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Los indicadores, medibles y cuantitativos, están estructurados en base a una metodología de «cadena de impactos» recomendada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y calculados a escala territorial.

Asimismo, se actualizan con periodicidad y están disponibles online, por lo que son accesibles «en cualquier momento» tanto por particulares como por agentes medioambientales y políticos, administraciones públicas y empresas. Los indicadores son, en su mayoría, referidos a la adaptación ya que están implementados en el marco de proyecto LIFE NAdapta, pero complementariamente se incluyen también algunos en torno a la mitigación.

El portal de monitorización sirve para mostrar «de qué manera Navarra está consiguiendo los objetivos de la hoja de ruta Klina frente al cambio climático y la contribución del proyecto LIFE NAdapta para su consecución».

Por ejemplo, en base a los datos del portal de monitorización, se observa que de los 45 municipios navarros que deberían contar con un plan de autoprotección ante inundaciones, 43 ya lo tienen. De estos,16 han sido realizados en el marco de LIFE NAdapta. Asimismo, GAN-NIK ha unificado el procedimiento, metodología y criterios para el impulso y puesta en marcha de los citados planes de autoprotección en el marco del citado proyecto europeo.

En este sentido, la consejera Gómez ha remarcado que «además de las acciones de mitigación frente a los efectos del cambio climático que lleva a cabo el Gobierno de Navarra, tenemos compromiso, planificación, transparencia y homologación en el ámbito de la resiliencia».

En concreto, los indicadores se centran en los siguientes bloques temáticos: inundaciones; sistemas de abastecimiento y saneamiento; disponibilidad de recurso hídrico; incendios forestales; plagas y enfermedades en los bosques; cambios fenológicos y ciclo vital; impactos en el sector agrícola y ganadero; calidad del aire; ola de calor en la población general y en la población laboral; enfermedades de transmisión vectorial; la temperatura y las precipitaciones en el medio construido; y paisaje. Asimismo, es estos momentos se está estudiando la posible implantación de indicadores sobre biodiversidad.

Junto con el Gobierno de Navarra, han sido reconocidas 27 fundaciones, ongs, administraciones públicas, empresas, start-ups e instituciones académicas y educacionales por su «compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta».

INDICADORES DE INUNDACIONES

Los indicadores se implementan en torno a una serie de objetivos que, en el caso de las inundaciones, por ejemplo, comienzan por caracterizar el peligro (variables climáticas), caracterizar la exposición y vulnerabilidad, monitorizar los impactos y, por último, aplicar medidas de adaptación.

Uno de los «principales impactos» derivado del cambio climático es el «posible aumento de frecuencia e intensidad» de inundaciones fluviales. Las proyecciones climáticas señalan que el porcentaje de población mundial afectada por grandes inundaciones fluviales aumentará con el nivel de calentamiento durante el siglo XXI.

Sin embargo, el aumento de la peligrosidad por inundaciones no es homogéneo a escala global.

Por ello, es importante monitorizar estos impactos en Navarra para determinar si existe una tendencia tanto en datos observados como en las proyecciones climáticas a futuro.

En este ámbito, por ejemplo, se recogen datos sobre la precipitación máxima en un día, precipitación máxima en 5 días, precipitación máxima en una hora, número días con precipitación mayor de 20 mm, número de edificaciones en zona inundable, número de viviendas localizadas en planta baja en zona inundable, kilómetros de infraestructuras de transporte en zona inundable, daños en los bienes causados por inundación, o el número de eventos de inundación por década, entre otros muchos indicadores.

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC 2017-2025 LIFE16 IPC/ES/000001 busca adelantarse a los cambios climáticos que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación en el ámbito de la Comunidad Foral que disminuyan los posibles efectos negativos derivados de estos mismos cambios.

Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.