Navarra recibe 1,3 millones de fondos europeos para impulsar la transformación digital del sector turístico

Navarra recibirá del Estado una financiación de 1.301.898 euros para apoyar una de sus iniciativas dentro del marco de las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, esta iniciativa, denominada ‘Spain Living Lab’, tiene como objetivo «transformar el sector turístico mediante el uso de tecnologías avanzadas».

Esta miércoles, el consejero de Economía y Hacienda, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Luis Campos, han participado de forma telemática en el Pleno de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante la reunión se ha firmado el acuerdo que aprueba la distribución de los créditos para las Comunidades Autónomas de la primera fase de los proyectos RETECH. Esta financiación «ayudará a impulsar el desarrollo digital en todo el país y permitirá que Navarra continúe avanzando en este ámbito», ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, el proyecto ‘Spain Living Lab’, centrado en el turismo, se encuentra liderado por Canarias y cuenta con la participación de Illes Balears, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. Esta iniciativa busca «revolucionar el sector turístico a través de la inteligencia artificial, midiendo el comportamiento de los turistas con el objetivo de anticiparse y desarrollar modelos de mejora usando los datos obtenidos, tecnologías como la realidad virtual, asistentes de voz e, incluso, el metaverso».

Para este proyecto, Navarra recibirá aproximadamente 1,3 millones de euros del programa RETECH, lo que supone el 75% del presupuesto total de esta iniciativa. El 25% restante será cofinanciado con fondos del Ejecutivo Foral, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

PROGRAMA RETECH

El programa RETECH tiene como objetivo vertebrar diversos proyectos autonómicos orientados a la transformación digital. Con el fin de asegurar el carácter cooperativo de cada uno de los proyectos, así como su impacto territorial y de cohesión social, participan en cada iniciativa, al menos, dos autonomías.

Cada comunidad o ciudad autónoma ha podido concurrir a varias de estas iniciativas. En el caso de Navarra, la Comunidad foral coordinará a nivel nacional uno de los proyectos relacionado con la ciberseguridad (CIBERREG), y participará en otros tres centrados en turismo (Spain Living Lab), la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales y, por último, en redes de emprendimiento (Techfalab).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.