Navarra prevé ingresar en dos años unos 104 millones con nuevos impuestos conveniados con el Estado como el de la banca

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra prevé recaudar en 2023 y 2024 un total de 104 millones de euros con los nuevos impuestos que ha conveniado con el Gobierno de España, entre ellos el gravamen a la banca o a las energéticas, o el impuesto sobre envases de plástico no reutilizable.

En el caso del nuevo impuesto de grandes fortunas que se aplicará en el Estado, Navarra lo asumirá con normativa propia, pero no tendrá aplicación en la práctica, dado que en la Comunidad foral seguirá vigente el impuesto de Patrimonio.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha dado detalle de estos acuerdos en una rueda de prensa que ha ofrecido por videoconferencia desde Madrid, donde ha asistido a sendas reuniones de la Comisión Negociadora y la Comisión Coordinadora del Convenio Económico con el Estado.

Elma Saiz ha explicado que «se han rubricado una serie de acuerdos que ahondan en la defensa de nuestras competencias propias a partir de la relación bilateral con la Administración del Estado». «Es un refuerzo de la autonomía de Navarra a la hora de gestionar y recaudar las nuevas figuras impositivas que van surgiendo. Es un día importante para Navarra», ha destacado.

La consejera ha explicado que, en el caso de los gravámenes temporales a las energéticas y entidades financieras, Navarra recibirá el 1,6% del volumen de ingresos generados en el conjunto de España en 2023 y 2024. Además, la Comunidad foral asumirá íntegramente la definición y gestión de las ayudas del Estado que se financien con la recaudación de ambos gravámenes.

(Habrá ampliación)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.