Navarra presenta una campaña contra la violencia sexista en fiestas

La campaña, en colaboración con las entidades locales, busca visibilizar a las mujeres en los espacios festivos desde la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin miedo 

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y en colaboración con las entidades locales, ha presentado esta mañana la nueva campaña de sensibilización en el contexto de las fiestas patronales. “Libres, también en fiestas. Y sin miedo” es el lema de este año, que busca sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones y el acoso a mujeres en el espacio festivo.

La campaña de este año se ha puesto en marcha con el objetivo principal de prevenir las agresiones sexistas, en un contexto festivo y desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo.

Tal y como se hizo el año pasado, la campaña pretende también sumar en este trabajo a las Entidades Locales como instituciones, así como facilitar que éstas hagan extensible esta labor a su ciudadanía. La campaña, cuyo eje principal es la libertad, pretende también visibilizar a las mujeres en estos espacios desde el disfrute de la fiesta y el derecho a vivirlas por todas sin miedo. Por último, pretende también promover comportamientos de rechazo de toda la ciudadanía, hombres y mujeres.

Durante la rueda de prensa, la consejera Ollo ha explicado que “la sociedad navarra ha dejado claro que no va a permitir que la violencia contra las mujeres siga estando normalizada. Movilizaciones como la del 8 de marzo o tras el juicio de sanfermines lo han transmitido de manera contundente”. En este sentido, el Gobierno de Navarra está trabajando en todos los ámbitos que permitan superar las brechas de desigualdad, origen de la violencia contra las mujeres”. Más concretamente en el entorno festivo, la consejera ha resaltado “que desde las instituciones no podemos permitir que el acoso sea conducta normalizada ni incorporada en la cultura del ocio y de la fiesta”.

Con esta campaña se pretende que “mujeres y hombres disfruten de las fiestas en condiciones de igualdad. Que todas las mujeres disfruten sin perder espacios, y sin miedo”.

Por su parte, la directora gerente del INAI ha destacado que el cartel de este año simboliza a las mujeres en toda su diversidad, haciéndolas protagonistas de este mensaje. Por ello, ha añadido, “la imagen que refleja representa a todas las mujeres, al margen de edad, raza, orientación sexual, distintas identidades y mujeres con discapacidad, porque el derecho fundamental a sentirnos libres pertenece a todas”.

Datos

En relación al total de denuncias de violencia contra las mujeres, en el primer trimestre del 2018, se han interpuesto 307 frente a las 323 del mismo período del 2017. Esto supone un descenso del 4,95% De estas, las mujeres jóvenes (14-30 años) han interpuesto 125 denuncias en este período frente a las 116 del año pasado. (aumento del 7,76%)

En cuanto a las denuncias por violencia sexual, en el período estival, durante los meses de Junio a septiembre, se interpusieron en el verano de 2017, 52 denuncias frente a las 69 del año 2016.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*