Navarra presenta en FITUR el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023-2025

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El stand navarro en FITUR ha servido de escenario para la presentación ante los medios de comunicación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023-2025, que marcará la hoja de ruta del sector en el próximo trienio. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, Ana Muñoz, han participado en la apertura de la segunda jornada de la Comunidad foral en la feria internacional.

En su intervención, el consejero Irujo ha subrayado que «dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los fondos totales destinados a Navarra suponen 80 millones de euros, de los cuales 62 millones son para los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística». «Un plan para implementar en el periodo 2022-2025, donde se destinarán 23,9 millones de euros para impulsar 5 planes de Destino: en el Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa», ha dicho.

En este sentido, la subdirectora general, Ana Muñoz, ha recalcado que «los Planes de Sostenibilidad Turística son una apuesta muy importante para el destino, debido a que gran parte de los fondos con los que cuenta la Secretaría de Estado de Turismo provienen de los Fondos Next Generation, y más del 50% van destinados a este programa».

Asimismo, ha remarcado el buen trabajo realizado desde la Comunidad foral, en coordinación con la Dirección General de Turismo y todos los agentes locales que han participado, generando un entorno de desarrollo turístico en el territorio de la mano de las Unidades de Gestión de los Espacios Turísticos de Navarra (UGET), «lo que supone una apuesta por el destino, por la transformación, teniendo como objetivo principal la de diversificar y desestacionalizar la oferta turística y mejorar la competitividad y la sostenibilidad».

A continuación, el jefe de la Sección de Productos turísticos y Sostenibilidad Territorial de Turismo de Gobierno de Navarra, Patxi Sáenz, ha moderado la mesa redonda ‘¿Es Navarra un destino turístico circular?’, en la que han participado representantes técnicos de las 5 intervenciones en ‘destinos rurales’, agrupadas en el Plan Territorial 2023-2025 y que fueron los primeros planes seleccionados bajo el marco de los fondos Next Generation.

Posteriormente, Ana Fernández, del Servicio de Planificación e Innovación Turística de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra, ha explicado la propuesta de Caminos sostenibles: Camino de Santiago y Camino Ignaciano y, para finalizar, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha presentado las novedades de la oferta del destino Navarra, que se mostrarán en esta feria y la campaña ‘La Otra Huella’.

ODS 2030 Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Ezkutari ha introducido el concepto ‘La Otra Huella’, pilar de la campaña para promocionar a Navarra como un destino turístico referencial en sostenibilidad, inclusión y circularidad. Esta campaña, rodada el año pasado con influencers, y que puede verse completa en www.laotrahuella.es, es un ejemplo de ruta para cualquier persona que quiera hacer un recorrido sostenible por la Comunidad foral y permite comprobar de forma visual que ‘Otro Turismo’ es posible. «Navarra te lo pone fácil porque todos nuestros esfuerzos están centrados en esta línea, y no es marketing, es una actitud y una estrategia como territorio», ha explicado la directora general.

Ezkutari ha ofrecido ocho grandes razones para elegir Navarra como destino: espacios naturales únicos y diversos; una gastronomía memorable; lugares especiales para «desconectar, conectando con la naturaleza; conocer la vida rural; vivir experiencias únicas y auténticas; iniciar el Camino de Santiago; formar parte de unas fiestas únicas en el mundo como las de San Fermín, y hacer ‘Otro Turismo’ en una de las comunidades más sostenibles en lo social, económico y medioambiental y con mejor calidad de vida del estado».

«Y no lo decimos nosotras, en el informe de la sostenibilidad regional de España 2022, publicado la semana pasada, Navarra aparece como la líder nacional en el cumplimiento de los ODS 2030 y desarrollo sostenible, como también lidera los rankings de Calidad de vida del INE», ha señalado.

Asimismo, ha avanzado las novedades que se presentan para este año, y que serán explicadas más exhaustivamente en las mesas organizadas durante la feria, entre las que destacan las implementadas en los 5 Caminos de Santiago y el Camino Ignaciano a su paso por Navarra; los 3.500 km para hacer senderismo; más de 3.000 km de rutas BTT señalizadas; turismo de cine con rutas como la de Dartacán o la de Zugarramurdi; la propuesta MICE en Irrisarri Land; la visita arqueológica en el yacimiento de Santa Criz de Eslava; la novedosa ruta de las mujeres de Navarra; el programa Turismo de 10/Turismo bikaina para eventos turísticos y fiestas populares y, la gastronomía, de calidad, con producto local y de temporada.

Para finalizar, la directora general ha destacado el potencial que tiene Navarra en el eje de posicionamiento de Turismo Sostenible Regenerativo.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Esta tarde, está programada una mesa redonda titulada ‘¿Otro Turismo es apostar por una movilidad sostenible y circular?’. En ella se expondrán las iniciativas para adaptar el destino turístico de Navarra a la demanda creciente en el mercado de estos criterios, como la puesta en marcha de las estaciones reparadoras de bicicletas de los campings o la app ‘Navarra te recarga’ para coches eléctricos. También se profundizará en la importancia de minimizar los efectos estacionales del turismo, y en la necesidad de establecer límites coherentes a los espacios turísticos para no convertirlos en un factor desestabilizador del medio receptor.

Participarán en esta mesa: Joseba Martínez, del Camping Urrobi, que hablará sobre el desarrollo del producto cicloturista en los campings de Navarra; Sergio Villava Gómez, director gerente del Consorcio Eder, que explicará la labor en el Corredor Verde del Ebro, ‘un paraíso sostenible’; Marisa Iturbide, agente rural de Innovación Social, disertará acerca de las posibilidades del Camino de la Veracruz; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, que basará su intervención en el Plan de Movilidad Sostenible de nuestra Comunidad; y Silvia Azpilicueta, directora del Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, quien explicará en qué consiste la nueva calculadora de la huella de carbono en reuniones, congresos y eventos implementada por esta institución.

La jornada concluirá con la presentación de la iniciativa ‘Turismo Inclusivo y Accesible’, por parte de Paz Fernández, directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística, y Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto, y con la participación de Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas y Mª Luz Sanz, presidenta de CERMIN.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.