Navarra licitará en noviembre el proyecto para crear una variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri

El Ejecutivo foral autorizará este miércoles un gasto de 1,7 millones para los próximos dos años

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, licitará este próximo mes de noviembre el proyecto para construir una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien con objeto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, «mucho más sostenible» que el transporte por carretera, así como acelerar la transición ecológica del sector industrial.

Ante la «futura desaparición del bucle ferroviario», el Ejecutivo foral, según ha informado en nota de prensa, está «interesado» en mantener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri.

En su sesión de este miércoles, el Gobierno autorizará un gasto de 1,7 millones de euros para los próximos dos años, con el fin de contratar la redacción de dicho proyecto constructivo. Según las previsiones que se manejan, el plazo de ejecución de estos trabajos es 18 meses, aproximadamente. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha destacado este martes que «el Gobierno de Navarra y el Estado están demostrando con hechos el apoyo a la industria del automóvil para avanzar en la transición energética».

«Esta línea de trabajo no sólo se circunscribe en el Perte del vehículo eléctrico y conectado, sino que va mucho más allá, con la aprobación hoy en el Consejo de Ministros, de un nuevo paquete de ayudas, así como con la construcción de una variante ferroviaria para impulsar el transporte de mercancías en tren para las empresas navarras», ha subrayado. Ciriza ha añadido que «la variante va a permitir, además, suprimir la vía que actualmente atraviesa Volkswagen y que impide crecer a la factoría».

MÁS DE 40 MILLONES DE INVERSIÓN

El Gobierno de Navarra prevé una inversión de más de 40 millones para los próximos años para la construcción de la variante ferroviaria. El nuevo trazado consistirá en una variante de 5 kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, es decir, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual. El Ejecutivo foral va a realizar una encomienda de gestión a ADIF durante los próximos tres años, que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

Desde el Gobierno de Navarra han remarcado que la Comunidad foral ostenta «competencia exclusiva» en «obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en ferrocarriles y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, así como en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 44.1 y 2, 49.1 f) y 56.1 a) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra».

EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN NAVARRA En Navarra, a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la importancia de la carretera.

Según los datos recogidos en el «Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra», el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.

Esta cifra del 1,2% está muy alejada de la media de la Unión Europea, que es del 18%.

Es por ello que, con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.