Navarra impulsará programas de movilidad con la Universidad de Buenos Aires para promover la atracción de talento

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han mantenido este lunes una reunión con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, y el secretario de Ciencia y Técnica, Sebastián Ceballero, dentro de la estrategia de la Comunidad foral por atraer y retener el talento.

El consejero Cigudosa ha destacado que la Universidad de Buenos Aires se sitúa dentro de las 100 primeras universidades del mundo, «es una universidad muy grande, con muchísimas áreas de conocimiento de gran calidad».

Según ha explicado, durante la reunión se ha acordado establecer programas de movilidad para los grados, los másteres y, sobre todo, los estudios de doctorado. Para ello, se firmará un convenio entre el Gobierno de Navarra, Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pública de Navarra que, además, definirá los ámbitos que interesan a ambas partes, entre los que Cigudosa ha destacado la investigación en materiales para renovables y el almacenamiento energético, «gracias a la tecnología y a las minas de litio que hay en Argentina», y la biomedicina, sobre todo la aplicación de la inteligencia artificial en la historia clínica.

«Navarra tiene una posición muy avanzada en este tema y creemos que el intercambio de talento entre las dos universidades va a ser muy fructífero para ambas comunidades», ha señalado el consejero, quien también se ha reunido durante este viaje institucional con la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires ha expresado su voluntad de «comenzar por lo más sencillo», que es «intercambiar docentes, investigadores y alumnos que vayan y vengan en estas áreas de investigación. Una segunda etapa podría ser la creación de una maestría conjunta entre Navarra y la Universidad de Buenos Aires».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.