Navarra ha recaudado 990,4 millones de euros en el primer trimestre de 2020

La cifra refleja el buen comportamiento de los ingresos tributarios, fruto de la tendencia de la actividad económica con anterioridad a la crisis sanitaria, social y económica sobrevenida

La Hacienda Foral de Navarra ha obtenido una recaudación acumulada de 990,4 millones de euros hasta marzo, lo que supone una reducción del 1,9% respecto del mismo período del año pasado. Dicho descenso es debido a la reducción interanual del 13,1% de los ingresos por ajustes fiscales con el Estado por impuestos indirectos derivados del Convenio Económico, que suman 290,8 millones de euros, ya que la evolución de la recaudación por gestión directa de la Hacienda Foral ha sido positiva, alcanzando 699,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,7%.

Estos y otros datos han sido explicados por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, al resto del Ejecutivo foral en el transcurso de su sesión de hoy.

En la rueda de prensa posterior a la sesión, la consejera Saiz ha detallado que la recaudación por impuestos directos en Navarra ha ascendido a 470,1 millones, creciendo en términos absolutos un 2,5% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

Entre ellos, por importancia recaudatoria destaca el IRPF, con una recaudación acumulada de 433,5 millones de euros y un incremento interanual del 7,75%, debido principalmente al buen comportamiento de los ingresos por retenciones de trabajo y por pagos fraccionados de autónomos y profesionales. El Impuesto sobre Sociedades aporta 11,3 millones, 2,9 millones más que el acumulado en marzo de 2019. Por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se ha recaudado 16,0 millones (descenso del 1,65%) y por el Impuesto sobre el Valor de la producción de energía eléctrica 7,99 millones.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación líquida acumulada en el primer trimestre de 2020 asciende a 512,2 millones, con un descenso interanual del 5,6%.

En el IVA se han recaudado 377,2 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 7,64%, por el efecto de una minoración del 12,7% en la recaudación obtenida a través de los ajustes con el Estado, ya que la recaudación por gestión directa ha crecido un 14%.  En dicha recaudación líquida están incluidas las devoluciones de IVA que han ascendido a 320,1 millones, con un incremento interanual del 0,75%.

La recaudación de los Impuestos Especiales ha sido de 111,1millones, con un incremento interanual del 1%, destacando, dentro de ellos, la recaudación de Hidrocarburos (56,6 millones), Tabaco (33,4 millones) y Alcoholes (11,8 millones).

Por su parte, por el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados se han recaudado 16,5 millones de euros, frente a los 17,1 millones del primer trimestre de 2019.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.