‘Navarra GastroSummit’ reúne en Baluarte a la alta gastronomía internacional en torno al producto agroalimentario local

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los días 26 y 27 de octubre, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, reunirá a chefs consolidados y emergentes a nivel nacional e internacional y al conocimiento gastronómico en un evento en el que el producto local de calidad de Navarra será protagonista.

La 2ª edición ‘Navarra GastroSummit’, financiado por el Ejecutivo foral, se celebra con el objetivo de situar a la Comunidad foral como «referente gastronómico y destino turístico de calidad y potenciar iniciativas basadas en el desarrollo territorial sostenible».

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado en su intervención la apuesta del Gobierno por el «producto local de calidad» y ha señalado que «apoyar el producto local es apoyar el desarrollo de nuestros pueblos, porque vertebra nuestro territorio, social y económicamente y además es positivo para el medio ambiente». Del mismo modo, ha subrayado que «con Gastrosummit Navarra se convierte en la capital de la gastronomía y demuestra que la Comunidad foral tiene potencia gastronómica y el atractivo y la capacidad de reunir a exponentes del más alto nivel. Navarra es un referente si hablamos de producto local y de calidad y es un valor añadido para la gastronomía».

2ª EDICIÓN DE ‘NAVARRA GASTROSUMMIT’

La segunda edición del congreso ‘Navarra GastroSummit’, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y por Navarra Televisión, estará presentado por Pepe Ribagorda, periodista de Informativos Telecinco; y Blanca Basiano, periodista de la cadena local.

El programa de GastroSummit recoge clases magistrales en cocina y volverá a ser un formato dinámico basado en ponencias, debates, y talleres dirigido a la promoción de relaciones intersectoriales, la formación y tecnificación del profesional y el fomento de la creatividad y el emprendimiento en el sector de la hostelería y el turismo de calidad.

Intervendrán chefs y sumilleres de reconocido prestigio nacional e internacional procedentes de restaurantes como: Cocina Hermanos Torres (Barcelona, 2 ** Michelin y 3 Soles Repsol), Alchemist (Copenhague, 2 ** Michelin), Aürt (Barcelona, 1 * Michelin y 2 Soles Repsol), La botica de Matapozuelos (Valladolid, 1 * Michelin, Estrella Verde Michelin y 2 Soles Repsol), Nublo (La Rioja, 1 * Michelin, 1 Sol Repsol), o Tohqa (Cádiz, 1 Sol Repsol).

Además, en el Restaurante Verduarte se ofrecerá, los dos días del evento, una comida a ocho manos basada en la colaboración surgida en la primera edición de Navarra GastroSummit entre Nacho Gómara, los responsables de I+D en Alchemist, Diego Prado y Esther Merino, y el profesor de Basque Culinary Center, Eneko Izcue.

Por último, instituciones de referencia mundial en el ámbito de la gastronomía como Basque Culinary Center y Harvard University presentarán técnicas de vanguardia culinaria centradas en el empleo de fermentaciones y enzimas dirigidas a la obtención de nuevos sabores y texturas en base a producto local. Desde Ama Brewery y Ma! Condiments se presentarán diferentes productos innovadores, resultado del emprendimiento en este ámbito.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.