Navarra forma 14 dinamizadores para el programa de Grupos de Exportación Conjunta GEX

Publicidad

Se encargarán de ayudar a gestionar nuevos grupos empresariales para aprovechar las oportunidades que surjan en nichos de mercado internacionales

Pamplona- Iruña, 31 de julio de 2020

Navarra ha formado 14 dinamizadores, cuyo proceso de aprendizaje ha concluido esta semana, para trabajar en el programa de Grupos de Exportación Conjunta GEX, cuyo objetivo es generar agrupaciones de empresas en la Comunidad foral que puedan aprovechar aquellas oportunidades que surjan en el mercado internacional.

El Gobierno de Navarra seleccionó a estas 14 personas que, durante las últimas semanas, han recibido una formación gratuita en la que han adquirido los conocimientos necesarios sobre la metodología GEX para la generación y funcionamiento de los grupos de exportación.  En total han sido 20 sesiones de 2 horas, que se han desarrollado de manera online a excepción de la última, que ha sido presencial y ha tenido lugar en CEIN.

Las personas formadas dentro de esta iniciativa han sido: Ricardo Armendariz, Juan José Nicuesa, Eduardo Ubide, Ana María Muñoz, José León, Nuria Machicot, Gema Arriazu, Maite del Portillo,  Maitena Urmeneta, Pilar Cabañas, Eliseo Alvarez, Jorge Chamorro, Fermín Ariz y Juan Ramón Tellería.

En septiembre, dos nuevas agrupaciones

Precisamente, a partir del mes de septiembre se espera lanzar dos nuevas agrupaciones en el marco del programa GEX. La primera de ellas busca que empresas navarras aprovechen la oportunidad generada en el mercado francés, dentro del sector bio.

Cabe recordar que Francia es el país que ha experimentado mayor aceleración de consumo bio de la UE. Su demanda supera ya a la oferta local, importando el 31% de los productos ecológicos que consume. Navarra por su parte es una región con un gran potencial y gama bio, que cuenta con mucha cultura ecológica y con la ventaja de que su producción es considerada como local en una parte de Francia.

Más adelante se promoverá una segunda agrupación en otro de los mercados estratégicos para Navarra, el mexicano. Con esta actuación se agrupará a empresas del sector de la tecnología agroalimentaria. Concretamente, la oportunidad detectada se centra en la oferta de servicios y productos tecnológicos avanzados para la profesionalización y mejora competitiva del sector agrícola mexicano en el escenario mundial. La Comunidad foral cuenta con empresas que poseen esta especialización.

Agrupaciones en torno a nichos de mercado

El programa GEX se puso en marcha en 2017 como una nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3. El objetivo es generar grupos de empresas para trabajar de forma conjunta en torno a oportunidades de negocio detectadas previamente, en mercados exteriores.

Cabe recordar que, tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. En el diagnóstico elaborado para el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, el 48% de las empresas fijaba esta barrera como fundamental.

De esta situación surge la necesidad de abrir nuevas vías para trabajar de forma conjunta, lo que posibilitará la incorporación de empresas a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave:

– Partir del mercado (demanda) y no de la oferta

– Descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles

– Estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

Este programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra, a través de un concurso de ideas. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

En una segunda se seleccionarán las empresas que formarán las posibles plataformas y acudirán a un taller con personal especializado de CEIN, donde se buscarán las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta.

La tercera y última fase del programa es la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.

>

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.