Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania impulsan el proyecto BIZI-CONNECT para fomentar el uso diario de la bicicleta

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra impulsará junto a Euskadi y Nueva Aquitania el proyecto Bizi-Connect, que incluye un completo programa de actividades para concienciar a la población de la eurorregión sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que se desarrollarán conjuntamente en esta eurorregión hasta 2023 bajo la coordinación de la sociedad pública Nasuvinsa.

Entre las acciones en favor de este modelo de movilidad sostenible figuran la celebración de charlas y proyecciones, la organización de salidas en bicicleta para conocer los itinerarios y la celebración de talleres para adquirir conocimientos básicos de mantenimiento y reparación de bicicletas, ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

Navarra trabajará este proyecto junto a otros dos socios transfronterizos, las asociaciones RECYCL’ARTE, de economía social, que promueve la movilidad sostenible y la reutilización de las bicicletas; y BALAZTA (Bidasoako Bizikletaren Aldeko Elkartea), que tiene como finalidad impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la comarca del Bidasoa. Para el desarrollo del mismo, la Comunidad foral cuenta con un presupuesto de 45.324 euros, de los que el 50% han sido cofinanciados por la eurorregión, el 30% han correspondido a Cohesión Territorial y el 20% restante, a Nasuvinsa.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha señalado que «el proyecto Bizi-Connect va de la mano con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Navarra para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo privado de motor. Para conseguir este cambio en el modo de transporte de la ciudadanía, existe un campo muy amplio para plantear medidas innovadoras en materia de movilidad, como son las que desarrolla el proyecto en materia de formación, experiencias en bicicleta y charlas relacionadas con la movilidad sostenible».

ESTUDIO DE ACTIVIDAD EN LA VÍA VERDE DEL BIDASOA

El plan incluye también el estudio de los hábitos y el flujo de usuarios de la Vía Verde del Bidasoa, con el objetivo de disponer de los datos necesarios para desarrollar políticas de movilidad en un futuro próximo que «respondan a los retos sociales y a las prioridades de la eurorregión». Asimismo, se establecerá una metodología de estudio replicable en otras vías ciclables de la eurorregión.

Por ello, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, trabajará durante el próximo año en la coordinación, diseño y desarrollo de este proyecto conjunto con Euskadi y Nueva Aquitania.

Los promotores del proyecto consideran las vías ciclables como un eje fundamental para el fomento del desarrollo territorial sostenible en las áreas rurales. Por ello, a través de numerosos proyectos trata de vertebrar el territorio con vías ciclables que unan zonas, recursos y sobre todo personas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.