Navarra es la comunidad autónoma con mayor calidad de vida según el Instituto de Estadística de La Rioja

El Instituto de Estadística de La Rioja presentó en 2017 el Indicador de Calidad de Vida (ICV), perfilando a la Comunidad Foral de Navarra tras un estudio como la comunidad autónoma con la calidad de vida más alta de España

25 de julio de 2018

El Indicador de Calidad de Vida (ICV) presentado por el Instituto de estadística de La Rioja revela en un estudio referente al año 2016 que Navarra es la comunidad autónoma con mayor calidad de vida. El ICV mide nueve dimensiones fundamentales: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos, Entorno y medio ambiente y Bienestar Subjetivo.

El ICV de Navarra asciende hasta 115,8, el más alto de España; seguido por el País Vasco, con 113,2 y La Rioja con 108,7. La media española se sitúa en los 100 puntos, siendo superada por nueve comunidades autónomas. Andalucía (89,5), Canarias (84,5) y la Región de Murcia (84,4) han sido las regiones con menor calidad de vida de España en 2016.

Navarra lidera la dimensión de la salud, de la que se analizan variables como la esperanza de vida, la percepción de un buen estado de salud, el porcentaje de personas con enfermedades de larga duración, limitaciones en la actividad diaria y problemas de accesibilidad a los cuidados médicos y la proporción de personas con sobrepeso, fumadoras y sedentarias. En este aspecto Navarra obtiene la mayor puntuación del país con 119,4 puntos, lo que supera ampliamente la media nacional. La región peor situada en este ámbito es Asturias, con 73,2 puntos.

La Comunidad Foral también se perfila como líder en lo que respecta a la Seguridad física y personal, calculada en base al porcentaje de hogares que sufren delincuencia o vandalismo y a la tasa de homicidios. Navarra es la comunidad más segura del país con 120,9 puntos; contrastando con la Región de Murcia (81,8) que obtiene el título de la comunidad con mayor inseguridad física y personal.

En cuanto al Bienestar Subjetivo País Vasco y Navarra también son las primeras del país, ambas con una puntuación de 121,7 que va por encima de la media. La región con peor nota en esta variable es Galicia, que solo alcanza los 61,7 puntos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.