Navarra ejecutó el 93,1% de su presupuesto de gastos en 2022, que se cerró con un superávit de 285 millones de euros

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Los datos de avance de cierre del año 2022 muestran una ejecución del presupuesto de gastos del Gobierno de Navarra que asciende a 5.600 millones de euros, lo que supone un 93,1%, dentro de un presupuesto total consolidado de poco más de 6.000 millones de euros. Por su parte, en cuanto al presupuesto de ingresos, el ejecutado asciende al 98,2% (5.908 millones de euros).

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota, tras los ajustes de contabilidad nacional, los datos provisionales reflejan un resultado de superávit en las cuentas navarras que asciende a los 284,9 millones de euros, lo que supone un 1,27% del PIB navarro.

En relación a esto, el Gobierno ha destacado que la normativa de estabilidad presupuestaria (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, art.32) obliga a utilizar esa capacidad de financiación para la reducción del endeudamiento público. En ese sentido, han asegurado que «el compromiso del Gobierno de Navarra de mantener el endeudamiento público bajo control sigue firme».

Así la deuda total a 31 de diciembre de 2022 en navarra ascendía a 3.158 millones de euros, lo que supone un 14,1% del PIB, frente al 16,7% que se estableció como tasa de referencia de deuda pública en el acuerdo entre Navarra y el Estado.

Ello supone «que el volumen total de deuda apenas se haya modificado con respecto al año anterior, manteniendo a la vez las garantías del cumplimiento de los compromisos que ha adquirido el Gobierno y para los que ha recibido financiación».

Las ahora conocidas son cifras de avance y será a partir del mes de mayo, una vez que reciben el visto bueno de la Intervención General del Estado (IGAE), cuando se conviertan en cifras provisionales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.