Navarra destinará 21,4 millones en 2023 a la financiación de programas básicos en los Servicios Sociales de Base

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra destinará, en 2023, 21,45 millones de euros a la financiación de programas básicos en los Servicios Sociales de Base, lo que supone «un 48% más que al inicio de la legislatura», como ha destacado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, en la inauguración de la nueva sede de los Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite.

En Navarra existen 57 unidades de Servicios Sociales de Base con más de 800 profesionales, que cada año atienden a cerca de 76.000 personas, «una cifra muy relevante que refleja el alto volumen de trabajo de estos servicios», ha subrayado Chivite. Por ello, el aumento del presupuesto permitirá «notables mejoras operativas», como el desarrollo de la Historia Social Única como fórmula para «mejorar la gestión de todas las prestaciones y servicios», la puesta en marcha del nuevo plan operativo de los Servicios Sociales, o el desarrollo de la Fundación GIZAIN Fundazioa, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

«Este es un servicio utilizado por la ciudadanía en su conjunto», ha puesto de manifiesto Chivite, ya que, ha añadido, «los y las profesionales de los Servicios Sociales de Base prestan servicios relacionados con la inclusión, pero también tramitan otras prestaciones de uso general, como las ayudas a la dependencia».

Del mismo modo, ha subrayado que «Navarra tiene el mayor escudo social de España. Por eso somos la comunidad con menor tasa de pobreza y con menor desigualdad». Y ha agregado que «ese escudo social se sostiene en el pilar de los Servicios Sociales, que a su vez está sostenido por un presupuesto que ha crecido un 48%, por más de 800 profesionales y por la implicación de todas las administraciones». «Es un éxito colectivo», ha concluido, tras agradecer la labor de las y los profesionales de este servicio.

En el acto de inauguración, además de la Presidenta, han participado la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo; la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; y el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Olite, Carmelo Pérez.

1.248 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN 2021 EN OLITE

Los Servicios Sociales de Base de la zona de Olite, cuya nueva sede ha supuesto una inversión de 85.000 euros, atendieron en 2021 a un total de 1.248 personas, de las cuales 655 eran mujeres y 593, hombres. Además, 374 eran menores de edad.

Su actividad se estructura en cuatro programas básicos: el Programa de Acogida y Orientación Social, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, el Programa de Incorporación Social en Atención Primaria y el Programa de Atención a la Infancia y Familia en Atención Primaria. Además de esto, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Olite viene desarrollando proyectos de Empleo Social Protegido.

Para el desarrollo de todas estas actividades, el Gobierno de Navarra destinó en 2021, 355.940 euros, de los cuales 281.973 euros sirvieron para financiar los programas básicos de Atención primaria y 73.967 euros fueron destinados a los programas de Empleo Social Protegido.

El Gobierno foral ha resaltado el «importante incremento» en la financiación respecto a 2015, cuando se destinaron un total de 251.408 euros. De esta manera, el Gobierno de Navarra ha ampliado su presupuesto para el Servicio Social de Base de la Zona de Olite, que atiende a los municipios de Beire, Caparroso, Murillo el Cuende, Olite, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué, un 41,6% desde 2015.

Según ha subrayado la consejera Maeztu, «la pandemia puso de manifiesto que nuestro trabajo debe considerarse una cuestión esencial», ya que «permite responder a las necesidades de muchas personas y prevenir que otras caigan en una situación de vulnerabilidad». Por este motivo, ha puesto en valor el trabajo realizado por todos y todas las profesionales «en favor de una verdadera cohesión social, fomento al respeto y aceptación de las diferencias entre las personas».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.