Navarra destina 745.514 euros a ayudas para la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales

Su objetivo es «facilitar la búsqueda de nuevas líneas de negocio que complementen la actividad agrícola»

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha concedido 745.514 euros en ayudas dirigidas a la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales. En total, han sido beneficiarias 20 personas, con una cuantía máxima por proyecto de 37.275 euros.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, estas ayudas subvencionan la creación de empresas que desarrollen actividades no agrarias productivas, es decir, aquellas cuyo objetivo sea la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada.

En concreto, las personas preceptoras de la subvención desarrollan las siguientes actividades: alquiler de bicicletas, trabajos de lana, guía de rutas turísticas, desbroce de terrenos y venta de leña, alojamiento (apartamentos turísticos, casa rural), servicios de peluquería o gestión de restos de material vegetal, entre otras.

La prima concedida se abonará en dos pagos iguales: un primer pago en 2024 correspondiente al 50% de la ayuda concedida, y un segundo pago en 2025 correspondiente al 50% restante.

Para percibir la ayuda correspondiente a cada anualidad, las personas beneficiarias deben ejecutar su plan empresarial conforme a lo indicado en las bases reguladoras y presentar la documentación preceptiva antes del 15 de enero de 2024 para el primer pago, y el 15 de junio de 2025 para el segundo.

DESARROLLO DE SECTORES NO AGRÍCOLAS

En Navarra son «especialmente abundantes» las explotaciones agrarias familiares de pequeña estructura y, «por tanto, muy sensibles a las evoluciones de los mercados y a las exigencias de las nuevas reglamentaciones».

El objeto de esta línea de ayudas es, por tanto, «facilitar la búsqueda de nuevas líneas de negocio que complementen esta actividad agrícola, reduciendo su estacionalidad y aumentando la independencia del sector». Asimismo, estas ayudas están enfocadas al «fomento del empleo de calidad y al desarrollo de sectores no agrícolas en zonas rurales, impulsando los vínculos intersectoriales locales».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.