Navarra destaca su aportación y coordinación con la estrategia europea de salud pública

Los departamentos de Relaciones Ciudadanas y Salud reúnen en el HUN a profesionales de investigación sanitaria de la Comunidad foral

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los departamentos de Relaciones Ciudadanas y Salud del Gobierno de Navarra han reunido a profesionales de la investigación sanitaria de la Comunidad foral en el Hospital Universitario de Navarra durante el encuentro ‘Salud pública: investigar y progresar con Europa’, para visibilizar la estrategia de salud de la Unión Europea, su implementación en la Comunidad y su impacto en el bienestar de la población.

La jornada ha sido organizada por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed y financiada por Relaciones Ciudadanas, a través de la convocatoria de ayuda para la difusión de políticas y estrategias de la UE.

Las prioridades y retos de las investigaciones se encaminan desde la investigación en los cuidados del paciente, pasando por la prevención y promoción de la Salud. Todas las facetas de la sanidad se han analizado con la perspectiva de que la estrategia europea se traduzca en resultados tangibles y beneficiosos para la ciudadanía y el territorio, ha informado el Gobierno foral.

Durante la apertura institucional, las consejeras de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y de Salud, Santos Induráin, han acompañado a Isabel de la Mata, asesora principal de Salud y Gestión de Crisis de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea.

«LA SALUD PÚBLICA ES UNA PRIORIDAD»

La consejera Ollo ha recordado que «la salud es una inversión y, con un presupuesto de 5.300 millones de euros durante el período 2021-2027, el programa UE pro Salud supone un apoyo financiero de la Unión Europea, sin precedentes en el ámbito de la salud». «El claro mensaje de este programa es que la salud pública es una prioridad y supone uno de los principales instrumentos para allanar el camino hacia una Unión Europea de la Salud. Es sin duda una gran oportunidad que debemos aprovechar, pero no la única», ha dicho.

«No debemos perder de vista el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y, en este sentido, desde la Oficina de Proyectos Europeos, monitorizamos todas las oportunidades que éste ofrece y programas de investigación como Horizonte Europa o POCTEFA de cooperación transfronteriza, son ejemplos de ello. Pero Europa es mucho más que dinero y financiación. Europa es la defensa de los derechos humanos, la diversidad y la pluralidad. Europa es la consulta democrática de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y Europa es la respuesta conjunta a la situación de crisis energética. En definitiva, con sus luces y sus sombras, Europa es el mejor territorio del mundo para vivir», ha proseguido Ollo.

«SISTEMA SANITARIO DE CALIDAD, CON COBERTURA SIN DISTINCIÓN»

En este contexto, la consejera de Salud ha añadido que «la característica más diferenciadora que tiene Europa con respecto al resto de los continentes en el mundo es la de poseer un sistema sanitario de calidad, solidario y que ofrece una amplia cobertura a cualquier ciudadano sin distinción».

Asimismo, ha animado a participar en proyectos europeos. Ha explicado que la pandemia de la COVID-19 ha fomentado una enorme sensibilidad en las instituciones europeas sobre la necesidad de complementar las políticas sanitarias nacionales. «No podemos perder esta oportunidad y debemos seguir trabajando para incrementar la participación de nuestra comunidad en proyectos europeos orientados a mejorar la prevención de enfermedades, la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna y eficiente para todos los europeos, y la coordinación frente a amenazas graves para la salud que afecten a más de un país de la UE», ha indicado la consejera Induráin.

HACIA UNA UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD

En este sentido, los asistentes han podido conocer con más detalle la estrategia europea de salud de la mano de Isabel de la Mata, asesora principal de Salud y Gestión de Crisis de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea. De la Mata ha destacado «la necesidad y los pasos a seguir para construir la Unión Europea de la Salud».

«La política de salud de la UE se centra en la protección y la mejora de la salud, la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna y eficiente para todos los europeos, y la coordinación frente a amenazas graves para la salud que afecten a más de un país de la UE. Europa debe construir una Unión Europea de la Salud más sólida. Para ello, se apoya en un programa EU4Health, dotado de garantías de futuro y una financiación adecuada, una Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reforzada y un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) fortalecido, ha expuesto.

Desde el punto de vista del desarrollo de la estrategia a nivel de territorio, Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, ha insistido en que «hay que seguir trabajando más y mejor con Europa». «Debemos seguir apostando por la investigación pues resulta la única manera para progresar y mejorar la salud de las personas», ha indicado.

DE EUROPA AL TERRITORIO

Expertos de los diferentes ámbitos de la salud han expuesto el trabajo realizado en Navarra y los retos que existen, tanto en Europa como en Navarra, de diferentes áreas: Prevención de enfermedades y promoción de la salud, cooperación, mejora de los medicamentos y terapias; uso de los datos sanitarios son prioridades.

Durante la mesa ‘Promoción de la salud e investigación’, los participantes han señalado que están surgiendo áreas nuevas como salud mental, contaminación ambiental o los determinantes sociales que tienen un impacto directo en la desigualdad frente a la salud, por lo que se debían tener en cuenta tanto en la investigación como en las acciones de promoción de la salud.

En cuanto a la cooperación, los expertos han destacado que el reto de involucrar a todos los actores que pueden tener un papel clave en el cuidado de la salud desde todos los puntos de vista es enorme. Se trata, han dicho, de situar al territorio foral como referente para la implementación de nuevas estrategias de salud y cooperar a nivel internacional para progresar.

En la mesa ‘Adelantarse a los cambios en el ámbito farmacéutico’, se ha puesto el foco en el contexto de cambios – estratégicos, legislativos y tecnológicos (genómica) – que está caracterizando el sector. La política farmacéutica muy necesaria por el valor social de la innovación biomédica tanto desde el punto de vista de su importante impacto en los resultados en salud y calidad de vida de las personas como de su impacto en el desarrollo económico del territorio.

La última mesa se ha centrado en el uso secundario de los datos sanitarios: ‘Dibujando el futuro de la investigación sanitaria en Navarra con Europa’. La ciencia de datos, la inteligencia artificial y otras tecnologías están cambiando la atención sanitaria y participan en el desarrollo económico de la Comunidad foral y el bienestar de la sociedad.

La tendencia en el campo de la salud consiste en incorporar cada vez más datos que provengan de fuentes muy diversas, de manera que ofrezcan información que pueda resultar de gran relevancia para los investigadores, profesionales sanitarios y, sobre todo, para los pacientes.

Uno de los principales impactos de la incorporación de los datos en el campo de la salud es el desarrollo de la medicina personalizada de precisión. De modo que es esencial poder compartir datos – datos genómicos en particular – ‘homogéneos’ y de forma anónima en beneficio de los pacientes.

Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed, ha sido el encargado de extraer las conclusiones del encuentro. «A lo largo de la jornada que hemos organizado hoy, ha quedado patente lo importante que es que la investigación impregne todos los ámbitos del sistema sanitario y no quede restringida a esa idea muy extendida en la sociedad que la investigación es algo que ocurre sólo en los laboratorios», ha indicado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.