Navarra contará con 999 mesas y 362 locales electorales en los comicios del 28 de mayo

Se han registrado 15.326 solicitudes de voto por correo, cifra similar a la de hace cuatro años

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Navarra tendrá 999 mesas distribuidas en 362 locales electorales para garantizar el derecho al voto en las elecciones municipales del domingo, 28 de mayo. En total, habrá unas 2.300 urnas y 3.095.500 papeletas.

El censo electoral se compone en Navarra de 522.215 personas. De ellas, 489.458 son electores españoles que residen en España; 29.804 son residentes en el extranjero; y 2.953 son electores extranjeros que residen en España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La organización de las elecciones municipales corresponde a la Administración General del Estado mientras que la de los comicios al Parlamento de Navarra, también el 28 de mayo, es competencia del Ejecutivo foral.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado este miércoles el dispositivo de las elecciones municipales, señalando que «las funciones básicas en todo proceso electoral son dos: prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones».

Personal de la Delegación del Gobierno en Navarra trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la Comunidad foral, para poder asignar y, en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas o señalizaciones.

En lo relativo a la transmisión de datos, habrá un total de 713 representantes de la Administración General del Estado de los cuales 200 cubrirán las 279 mesas instaladas en Pamplona y los demás, 513, informarán de las 720 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se emplearán un total de 322 dispositivos electrónicos entre tablets y móviles para la transmisión de la información a los centros de recepción de datos.

Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno, habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.

EL VOTO POR CORREO, EN CIFRAS SIMILARES

Arasti ha explicado que se han registrado 15.326 solicitudes de voto por correo, de las que 13.171 se han presentado de forma presencial en la red de oficina de Correso, y otras 2.155 de manera telemática. Las cifras son similares a las de hace cuatro años.

En estos comicios, como novedad, ha desaparecido el voto rogado en el extranjero, que obligada a las personas residentes en el exterior a solicitar el voto para poder ejercerlo. Esta vez, todos ellos reciben las papeletas para poder votar, sin necesidad de solicitarlas. «Hoy finaliza la fecha para trasladar el voto y no sabemos cuántas personas van a participar. Entendemos que después de desaparecer la obligatoriedad de voto rogado serán más personas las que puedan participar y como esos votos llegan a las juntas electorales y se abren en días posteriores, puede haber variaciones en los resultados», ha explicado Arasti.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Para coordinar la presencia policial durante la jornada electoral, el martes se celebró una junta de seguridad en la que se acordó el dispositivo para el domingo. La Policía Nacional aportará 485 efectivos; Guardia Civil, 889; Policía Foral, 440; y Policía Municipal de Pamplona, otros 170. A ellos se unen efectivos de las policías locales del resto de los municipios navarros, en torno a 95 agentes.

Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 362 colegios electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Como ha explicado Arasti, se trata de garantizar «el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra».

Además, según ha recordado el delegado del Gobierno, en estas elecciones locales se ha puesto un acento concreto y especial en la ciberseguridad de todo el proceso y de los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.

Desde el mes de abril se encuentra disponible la página web elecciones.locales2023.es, que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior y que recoge información relevante para la ciudadanía sobre cómo ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan. También contiene material relativo a accesibilidad. Y, como novedad en esta convocatoria, se ha editado un manual para miembros de mesa en versión de lectura fácil.

Además, el Ministerio del Interior activará en los próximos días una página web y una app donde podrán consultarse los resultados electorales.

Por otro lado, el domingo hay previstas cuatro comparecencias públicas por parte del Gobierno de España, a las 10.30 horas para informar del inicio de la jornada electoral, a las 14.30 horas y a las 18.30 horas con los avances de participación, y a las 22 horas con los resultados provisionales de las elecciones locales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.