Navarra aumenta un 64,9% el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo en los últimos tres años

Derechos Sociales ha destinado el pasado año 15,4 millones a esta materia, que han permitido financiar 155 intervenciones

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha destinando en 2022 a Cooperación al Desarrollo un total de 15,4 millones de euros, es decir, un 13,5% más respecto a 2021 y un 64,9% más que en 2019, cantidad que ha permitido subvencionar un total de 155 intervenciones de 60 organizaciones no gubernamentales.

Concretamente, han sido 15.463.313,95 euros los destinados a este propósito, de los cuales 15.120.317 euros (el 97,78% del presupuesto) se han destinado a subvencionar estas 155 intervenciones en los distintos instrumentos y modalidades de cooperación al desarrollo y 342.996,95 euros (el 2,22%) han financiado los gastos administrativos.

Estos son los principales datos que se desgranan de la Memoria de Gestión del III Plan Director de la Cooperación Navarra de 2022, en la que destacan también aspectos como la distribución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en función del destino de las intervenciones o los sectores sobre los que se ha actuado según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del total de 155 intervenciones, el mayor número (39) se han desarrollado en África, zona de actuación seguida de América Central (37), América del Sur (28), Oriente Medio (5) y Asia (1). Además, en Europa se han llevado a cabo un total de 45 acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y cooperación técnica, llevadas a cabo por las ONGD con implantación en Navarra, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Teniendo en cuenta las áreas sobre las que se ha actuado según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cabe señalar que el 20,92% del presupuesto total se ha destinado a acciones de Salud y bienestar, seguidas de las intervenciones para cumplir con el objetivo de Igualdad de género (19,44%) y el de Hambre cero (18,55%). También se han realizado intervenciones para alcanzar otros ODS, como los de Educación de calidad (12,42% del presupuesto), Fin de la pobreza (10,81%), Trabajo decente y crecimiento económico (4,68%), Paz, justicia e instituciones sólidas (4,32%), Alianzas para lograr los objetivos (3,57%), Agua limpia y saneamiento (3,37%), Reducción de las desigualdades (0,96%), Ciudades e instituciones sólidas (0,73%) y Energía asequible y no contaminante (0,23%).

30 AÑOS DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN NAVARRA

Además del aumento presupuestario en materia de Cooperación al Desarrollo, 2022 ha sido un año relevante en el calendario legislativo puesto que ha supuesto la celebración del 30º aniversario del Programa de Cooperación en Navarra.

A lo largo de estas tres décadas, este programa ha impulsado multitud de intervenciones de la mano de los distintos agentes de cooperación, fundamentalmente a través de las ONGD en colaboración directa con socios locales, sobre todo, en países de América Latina y de África, poniendo en marcha instrumentos de financiación diferentes.

Todas las acciones se han estructurado en torno a los valores y principios que establece la Ley Foral 5/2001, de 5 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, marco normativo que articula los principales elementos que orientan la política de cooperación.

El Gobierno de Navarra ha destacado en especial, a lo largo de estos 30 años, su apuesta por «la educación transformadora para la ciudadanía global, así como su sensibilización». Así, ha señalado que «se ha trabajado en la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de las desigualdades, en el reparto de la riqueza y del poder, concibiendo esta toma de conciencia como un proceso transformador de nuestra ciudadanía y sus instituciones, con el objetivo de caminar hacia un compromiso con el desarrollo humano sostenible, algo que está alineado plenamente con la Agenda 2030 e incide directamente en la consecución de los ODS a nivel global y local».

PROYECTOS, CONVOCATORIOS Y CONVENIOS PUESTOS EN MARCHA EN 2022

Respecto a las acciones propias llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra durante el pasado año, hay que señalar que, después de 10 años, se ha actualizado la estrategia sectorial de Educación para el desarrollo, la cual «era necesario redefinir para adecuarla a la sociedad actual y a los nuevos procesos que se están fraguando, mediante un proceso participativo».

Además, se ha retomado el programa ‘Ve, participa y cuéntanos’, cuyo objetivo es la formación y la sensibilización de la juventud navarra a través de una experiencia de cooperación internacional sobre el terreno, al que se han destinado un total de 15.560 euros.

Por otro lado, se han elaborado las guías para la aplicación de los enfoques transversales en los instrumentos de cooperación, que servirán para incorporar estos nuevos enfoques en los instrumentos de cooperación, pero también en el conjunto de agentes del ecosistema de cooperación, como instituciones, ONGD, socios locales, etcétera.

En lo que a Acción Humanitaria respecta, cabe señalar que el Departamento de Derechos Sociales ha firmado en 2022 los convenios estratégicos con las Agencias de Naciones Unidas presentes en Navarra -UNICEF, ACNUR y UNRWA- y se ha articulado ya la convocatoria de emergencias a través de ONGD especializadas, que permitirá «dar una respuesta rápida y efectiva a las crisis provocadas por catástrofes de origen natural y humano en poblaciones vulnerables con una débil capacidad para hacer frente a estas situaciones».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.