Navarra, Aragón y La Rioja comparten experiencias para «mejorar la atención a la dependencia»

Maeztu se ha reunido con sus homólogos en estas comunidades, Mª Victoria Broto y Pablo Rubio

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, se ha reunido este lunes con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, Mª Victoria Broto, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de La Rioja, Pablo Rubio, en un encuentro de trabajo en Zaragoza que ha tenido como objetivo compartir experiencias para mejorar la atención a la dependencia y poner en común los proyectos de innovación social llevados a cabo en cada comunidad.

En esta sesión de trabajo, han participado también, por parte de Navarra, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román; por la parte aragonesa el Secretario General Técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó; y del Gobierno de La Rioja el director general de Servicios Sociales, Pablo González Fernández de Tejada, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Mª del Carmen Benito Martínez.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, durante el encuentro, la consejera Maeztu ha mostrado su agradecimiento por «y poder compartir las diferentes experiencias tenidas en cuanto a proyectos de innovación social o los programas financiados por fondos europeos puestos en marcha».

Así, ha puesto en valor algunas de las medidas puestas en marcha. En lo relativo al plan de choque en materia de dependencia, ha querido destacar «la apuesta por mejorar la eficiencia en la gestión y reducir las listas de espera en el ámbito de la dependencia». También ha trasladado a sus homólogos el nuevo modelo de atención residencial y de personas mayores que Navarra está poniendo ya en marcha «y que supone una mejora en la atención». Igualmente, ha mencionado «la necesidad de seguir reforzando los programas de atención en el domicilio a las personas mayores, una apuesta del Gobierno foral para fomentar su autonomía y dependencia».

Respecto a los proyectos de innovación social, Maeztu ha desgranado las líneas generales del proyecto AUNA, un proyecto piloto con el que se desarrollarán itinerarios de inclusión en Navarra para personas vulnerables, beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Garantizada. «Este proyecto -ha señalado- tiene como objetivo la activación y el acceso al empleo de personas que necesitan apoyos complejos».

En lo relativo a los proyectos que Navarra ha puesto en marcha gracias a los fondos europeos, ha destacado «la importante apuesta» en lo que tiene que ver con la creación de nuevos centros de día públicos, la reformas en centros residenciales, la mejora de las infraestructuras en general o la puesta en marcha de servicios innovadores como la teleasistencia avanzada.

ARAGÓN

En el caso de Aragón, ha precisado la consejera Broto, se ha explicado el plan de choque llevado a cabo en materia de dependencia y que ha permitido alcanzar las 36.806 personas atendidas (a fecha de finales de septiembre), «una mejora resultante del esfuerzo presupuestario del Gobierno de Aragón y el incremento de la partida llegada desde Madrid gracias a los objetivos cumplidos, así como del refuerzo del equipo de valoradores».

Asimismo, les ha explicado la nueva orden de prestaciones y servicios que se está ultimando desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que «permitirá agilizar los procedimientos administrativos». Broto también ha explicado a sus homólogos el ‘Plan del Mayor. Generación de cambio’, basado en el nuevo modelo de atención centrada en la persona, un plan que ha recibido el apoyo económico de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer inversiones en infraestructuras basadas en el nuevo modelo de unidades de convivencia, así como en elementos tecnológicos en la red de centros.

La consejera aragonesa también ha dado cuenta del modelo territorial de los servicios sociales en la comunidad con convenios plurianuales con las entidades locales y ha mostrado el trabajo que se está haciendo en el nuevo decreto de organización de centros.

LA RIOJA

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, ha valorado el encuentro celebrado con sus homólogas de Navarra y Aragón porque «hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y políticas implementadas por los tres Ejecutivos en comunidades autónomas que, como Aragón, Navarra y La Rioja, comparten una misma problemática social, en distintos ámbitos como el envejecimiento de la sociedad, la realidad demográfica, el acceso a los servicios públicos en el medio rural, el empleo, la integración social de colectivos con dificultades, entre otros».

Asimismo, el consejero del Ejecutivo riojano ha destacado que dichas problemáticas sociales y retos comunes «se están afrontando desde una perspectiva similar marcada por políticas progresistas que están propiciando un giro de 180 grados y que están situando a las personas en el centro de todas las actuaciones con el fin de reforzar el escudo social y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía».

Entre otras, Pablo Rubio ha destacado «el impulso» del Gobierno de La Rioja en la puesta en marcha de nuevos servicios y recursos para el colectivo de personas mayores. Así, y a través de los fondos europeos, el Gobierno de La Rioja acometerá «un buen número de inversiones con las que reducir los tiempos de espera y mejorar así la calidad de vida del colectivo».

Entre otros, estos fondos permitirán «impulsar la autonomía de las personas mayores, ampliar el número de plazas públicas de residencias para personas mayores, así como reforzar los recursos existentes dirigidos a fomentar y prevenir la dependencia con la creación de 200 plazas de centro de día distribuidas por toda la geografía riojana».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.