Navarra aprueba un gasto plurianual de 2,25 millones para la contratación de personal dedicado a la I+D+i

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado este miércoles, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la aprobación de un gasto plurianual de 2,25 millones de euros para dos convocatorias, una destinada a la contratación de personal investigador y tecnológico y otra que tiene por objeto la contratación de doctorandos.

En concreto, la sesión de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 750.000 euros para la convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico 2023, con lo que se dota con crédito adecuado y suficiente la subvención a empresas para la contratación de este tipo de personal, con el fin de que desarrollen actividades de I+D+i durante un tiempo máximo de un año. Con el objetivo de atender el mayor número posible de solicitudes presentadas, este año se ha incrementado la convocatoria en 50.000 euros respecto a la anterior.

En segundo lugar, se ha aprobado un gasto plurianual, durante 3 años, por valor total de 1,5 millones para garantizar la convocatoria de doctorados industriales, destinada a que las empresas y centros de investigación que lo deseen contraten a un doctorando para la realización de un proyecto de investigación enmarcado dentro de su tesis doctoral, en colaboración con una universidad, y que, además, sea de interés para la entidad contratante.

Ambas convocatorias, ha resaltado Cigudosa, están orientadas a apoyar a los investigadores, facilitándoles su incorporación a empresas y organismos de investigación, lo que a su vez permite la transferencia de conocimiento desde la vertiente más académica hasta el mundo empresarial y la red de agentes del SINAI.

BALANCE DE AYUDAS CONCEDIDAS

Durante la rueda de prensa, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha hecho un balance de las ayudas que a través de ambas convocatorias se han realizado desde 2020.

En este sentido, ha subrayado que de las ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico se han beneficiado en estos tres años 116 entidades, por un montante total que supera los dos millones de euros. En el caso de la convocatoria de doctorados industriales, desde 2020 y hasta este año, la ayuda total concedida alcanza casi los 4,5 millones de euros, beneficiándose de la misma 54 entidades.

«De esta manera, las 170 ayudas concedidas en total con ambas convocatorias durante esta legislatura suman 6,5 millones de euros, a los que ahora hay que añadir los 2,25 millones comprometidos gracias al acuerdo de hoy del Gobierno de Navarra, lo que hace un total de 8,75 millones de euros destinados íntegramente a ambas ayudas, que buscan fomentar el talento y lograr que el conocimiento fluya entre los diferentes agentes presentes en la sociedad», ha puesto en valor Cigudosa.

En cuanto a estas ayudas concedidas, el titular del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital también ha destacado que de más del 70% de las mismas se han beneficiado pymes, «lo que refleja el compromiso del Gobierno de Navarra por la pequeña y mediana empresa, esenciales para la economía de cualquier territorio».

Por sectores, destacan las ayudas destinadas a automoción y mecatrónica, cadena alimentaria y salud, que centran 8 de cada 10 ayudas concedidas durante estos tres años y que precisamente son algunos de los considerados estratégicos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4).

Por otra parte, ha destacado el Gobierno, estas ayudas también ponen de manifiesto el trabajo que el Ejecutivo está realizando por fomentar las vocaciones STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las mujeres y que cada vez más desarrollen su potencial en profesiones científico-tecnológica y avancen en la carrera investigadora. «Este trabajo se sustenta, entre otras medidas, en la inclusión de cláusulas específicas en las convocatorias que contribuyen a reducir la brecha de género», ha enfatizado Cigudosa. Así, el 45% de las 170 ayudas totales concedidas entre ambas convocatorias han supuesto la contratación de una mujer.

A la vista de estos datos de balance, Cigudosa ha indicado que «resulta evidente que en Navarra se impulsa el talento científico-tecnológico, ya que el Gobierno está convencido que proveer al mercado laboral de profesionales cualificados en este sector ayudará a la región a avanzar en el doble proceso transformador que está viviendo, tanto en materia digital como en el ámbito de la sostenibilidad».

Para ello, ha añadido el consejero, desde el inicio de esta legislatura, «hemos centrado nuestros esfuerzos en potenciar un modelo de conocimiento basado en las personas, que les permita desarrollar su talento, independientemente del lugar en el que residan, de su situación socio-económico o su género».

Además, desde ahora, ha expuesto, la Comunidad foral cuenta con una herramienta clave para planificar y coordinar en materia de I+D+i, gracias a la aprobación y puesta en marcha del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que movilizará durante sus cuatro años de vigencia unos 2.800 millones entre iniciativa pública y privada. En este plan se sustentan las ayudas para la contratación de personal investigador, tecnológico o en formación para la obtención de un doctorado, así como otras de interés como ANDIA, Evoltech o los proyectos colaborativos entre los agentes del SINAI.

«Todas ellas, junto al resto de las medidas incluidas en el Plan, conforman un paquete completo centrado en impulsar el talento y el conocimiento científico-tecnológico, con el objetivo de posicionar a Navarra entre las regiones líderes en I+D+i», ha finalizado el consejero Cigudosa.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.