Nace la fundación Malíe, orientada a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de Navarra

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El director artístico de la Coral de Cámara de Navarra, David Guindano, ha anunciado la creación de la Fundación Malíe, de la que ostenta la presidencia y que está orientada a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de Navarra. La fundación y la coral compartirán sede en Pamplona, en la calle Mayor, 50.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de la Coral de Cámara de Navarra, Francisco Javier Casalí, que también es secretario de la nueva fundación, y el director de la sección de Jazz y Música Moderna de Coral de Cámara de Navarra (Jazzy Leap), Andoni Arcilla, para presentar la fundación e informar sobre los próximos eventos de la Coral de Cámara de Navarra.

Según ha explicado Guindano, la actividad «más inminente» de la nueva fundación será la constitución de una biblioteca especializada en Humanidades y música en general, con «especial hincapié» en el patrimonio navarro y que será de acceso público. «Se va a constituir con mis fondos personales acumulados, se puede considerar una colección o un compendio de materiales bastante interesantes», ha asegurado. Guindano ha remarcado que, además de estar conformada por libros y música, esta nueva biblioteca contará con una colección de partituras «bastante importante», algo «difícil de encontrar en Navarra».

Por su parte, Casalí ha manifestado que desde la coral veían la necesidad de contar con un local «permanente», al que tuvieran acceso «fácil y constante», y que fuera también su oficina. «Es un salto cualitativo, porque hasta ahora no disponíamos de un local propio y que tuviese estas características tan interesantes y completas como es este», ha señalado.

«UNA NOCHE EN LOS ÓSCAR»

Por otro lado, Andoni Arcilla ha explicado que este viernes tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ribaforada el «espectáculo más completo» realizado hasta la fecha: un concierto en el que se recreará una velada de entrega de los Óscar. El programa estará compuesto por temas musicales ganadores o nominados a estos galardones a lo largo de la historia, y estará ordenado por décadas, con diálogos de presentación para cada bloque, así como con proyecciones de cada una de las películas. La actuación será a las 20 horas y las entradas se pueden adquirir en ribaforada.es.

«Es una experiencia completa, más allá del musical, contará con alfombra roja, photocall… Será un concierto para todos los públicos, no faltará la buena música, como siempre, y en todos sus formatos: temas a capella con solistas vocales y banda, algunos duos, un par de tríos vocales…», ha explicado.

RECONOCIMIENTO COMO SOCIO DE HONOR A JOSÉ ANTONIO HUARTE

Además, David Guindano ha anunciado que se va a nombrar como socio de honor al compositor José Antonio Huarte, que fue director del Orfeón Pamplonés durante 25 años. Los actos conmemorativos comenzarán el 26 de octubre a las 20 horas, con una charla impartida por él mismo sobre su trayectoria musical y vital. Será con entrada libre en la propia sede de la coral, en la calle Mayor, 50.

El sábado 29 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar en la parroquia San Francisco Javier un concierto monográfico integrado, en su totalidad, por obras del compositor. El domingo, 30 de octubre, la coral participará en la Eucaristía de las 12 horas en Añorbe, su localidad natal, ofrecerá un concierto en el que se interpretarán algunas obras del archivo musical de Añorbe que el propio Huarte reconstruyó en su labor de recuperador de patrimonio.

EL 200º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL COMPOSITOR PEDRO ARANAZ Y VIDES

Igualmente, Guindano ha remarcado que el propio Huarte, dentro de su labor de recuperación, hizo llegar a la coral una misa inédita que había encontrado del compositor tudelano Pedro Aranaz y Vides en la catedral de Murcia. Este hecho fue el «germen» de la conmemoración del 200º aniversario de su muerte, que se celebraba en el año 2020 pero que no pudo realizarse debido a la pandemia.

De esta forma, han programado para el 21 de octubre, a las 13 horas, una clase magistral del musicólogo Fernando Cabañas en la mediateca del Conservatorio Superior de Música de Navarra, de entrada libre.

El 22 de octubre, en la capilla Virgen del Camino de la parroquia San Saturnino, y el 23 de octubre en la catedral de Tudela, tendrán lugar sendos conciertos monográficos con obras de Aranaz y Vides, también de entrada libre.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.