Myjaylo Moral Velygotska y Víctor López Valero obtienen sendos galardones en la Olimpiada Española de Física

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Myjaylo Moral Velygotska, alumno del IES Basoko, ha obtenido una medalla de bronce y Víctor López Valero, del instituto Navarro Villoslada, una mención de honor en la XXXIV Olimpiada Española de Física celebrada en Lugo del 27 al 30 de abril. Los dos representaban a Navarra en la competición nacional, ya que había sido los ganadores de la fase local celebrada en la UPNA el pasado mes de marzo.

La olimpiada española está organizada por la Real Sociedad Española de Física. En las pruebas nacionales, en las que participaron cien estudiantes de toda España clasificados en sus fases locales, acompañó a los alumnos, como delegado del Comité Local, el profesor Miguel Arana, del departamento de Ciencias de la UPNA.

La olimpiada está dirigida a estudiantes matriculados en 1º o 2º de Bachillerato, o en el último curso de Formación Profesional de 2º grado, de los centros de secundaria españoles. Entre los objetivos de esta competición están fomentar las vocaciones científicas y estimular la enseñanza, dada la importancia creciente de la física en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología y en la formación integral de los jóvenes, ha informado la UPNA.

El primer nivel son las fases locales, un total de treinta y seis, donde son seleccionados los cien estudiantes que concursan en la fase nacional. Los cinco primeros clasificados en la fase nacional forman el equipo que participa en la International Physics Olympiad (IPhO), y los cuatro siguientes forman el equipo de la Olimpiada Iberoamericana (OIbF).

En la competición nacional se celebraron dos pruebas, una experimental y otra teórica. Su temario es el currículum oficial de Física de ESO y Bachillerato, si bien pueden plantearse ejercicios sobre aspectos no contemplados en ese temario, que incluyen en sus enunciados las explicaciones y ayudas adecuadas.

PREMIOS

La RSEF entrega diplomas, medallas de oro, plata y bronce, y menciones de honor a los estudiantes mejor clasificados. Los cinco primeros clasificados participarán en la 53ª International Physics Olympiad (Tokio, del 10 al 17 de julio). Los cuatro siguientes participarán en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Física (Costa Rica, septiembre). El Ministerio de Educación y Formación Profesional concede premios en metálico a los diez primeros clasificados, que se reparten de la siguiente forma: 1.000 euros para los estudiantes que queden en 1ª, 2ª y 3ª posición; 750 euros para los estudiantes que queden en 4ª, 5ª y 6ª posición; y 500 euros para los estudiantes que queden en 7ª, 8ª, 9ª y 10ª posición.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.