El Museo del Carlismo de Estella exhibe fotografías de recreación histórica

“Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las Guerras Carlistas” es la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo de Estella, que recoge fotografía de recreación histórica sobre las cruentas guerras carlistas del siglo XIX por la disputa del trono, así como por el choque de ideologías políticas contrapuestas como las que en aquella época representaban el liberalismo y el carlismo.

Las recreaciones son de varios tipos: en unos casos se trata de fotomontajes fotográfícos que se realizan con el apoyo de medios informáticos; en otros, el objetivo retrata modelos ataviados con trajes de época en escenarios que son o recuerdan a los emplazamientos históricos. Hay, además, autores que acrecientan la veracidad de las piezas usando tecnología fotográfica de la época, como los viejos ferrotipos del siglo XIX que reproducen texturas, manchas y contrastes muy lejanos a los de la fotografía actual; e, incluso, quienes utilizan modelos transformados mediante el vestuario, el peinado y el maquillaje oportuno, para recrear antiguos retratos de personajes célebres.

«Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las guerras carlistas» propone una aproximación al fenómeno del recreacionismo histórico a través del objetivo de cuatro fotógrafos que, desde hace años, vienen interesándose por este tipo de actividades desde diferentes puntos de vista y a través de procedimientos técnicos diversos. Cuatro ejemplos de recreación del pasado y una reflexión sobre el interés que suscita todavía un movimiento social y político que cuenta con casi dos siglos de vida.

Con motivo de esta exposición temporal, se han programado una serie de actividades complementarias como el taller de ferrotipos que impartirá Jabi Soto Madrazo y Equipo 108, el sábado, 21 de mayo, de 10,30 a 14,00 horas. También se ha previsto una lección magistral de “Retoque digital”, impartida por Jordi Bru, cuya fecha está todavía por determinar. La muestra se podrá contemplar hasta el 23 de octubre de 2016.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.