Miles de personas disfrutan de “La Fiesta de la Sal de Salinas de Oro”

Se han batido todos los récords de asistencia, triplicando la afluencia del año pasado

31 de julio de 2019

La Asociación Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Salinas Oro, junto con la colaboración del Departamento de Turismo, Reyno Gourmet, IGP Cordero de Navarra, la D.O vinos Navarra y EAT Adiskideak, la asociación para la recuperación del perro pastor vasco, hemos llevado a cabo, el sábado 27 de julio y el domingo 28 de julio, un gran proyecto “La Fiesta de la Sal de Salinas de Oro”, cuyos claros protagonista fueron la sal de manantial natural de Salinas de Oro, sus recursos turísticos, la gastronomía, la ganadería, la artesanía, las actividades entorno al agua salada, el mejor teatro y este año una magnífica exhibición de pastoreo y exaltación del perro pastor vasco y del Cordero de Navarra que encantó a todos los visitantes. Este año, hemos batido todos los récords de asistencia, triplicando la asistencia del año pasado, miles de personas se acercaron a Salinas de Oro, el pasado sábado y domingo, no fueron suficientes los dos parkings habilitados para este evento, la carretera de acceso a Salinas, estuvo colapsada de coches toda la mañana.

Este año en la inauguración y apadrinando la primera cosecha de flor de sal de este año, tuvimos el placer de contar con, Miguel Cuesta, Vicepresidente de Osasuna, que vino acompañado de varios directivos del club y con Iñaki Andradas del Restaurante Baserriberri, gran colaborador y difusor de estas jornadas y ganador este año del Premio Oro Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, dentro la XXI Semana del Pincho de Navarra 2019, a los cuales homenajeamos este año por su gran labor en el deporte y en la gastronomía.

Todos los actos contaron con gran afluencia de público agotando materiales en varios de los talleres que se ofertaban y no pudiendo en algunas actividades dar cabida a la gran demanda que generaron.

Este año hemos contado, con más actividades que nunca.

Los actos comenzaron, el sábado 27 de julio, en el pueblo de Salinas de Oro, como preludio de la Fiesta de la Sal, durante toda la mañana, todos los visitantes pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades, las cuales incluyeron, un recorrido guiado por el mejor patrimonio de Salinas de Oro, Los visitantes pudieron disfrutar de la historia, la flora la fauna y del pasado minero de Salinas de Oro, además de conocer el puente románico y la presa románica, un patrimonio único en Navarra, además de disfrutar de las vistas al monte Esparatz. Seguidamente, a las 12:30 todos los visitantes disfrutaron de una cata de vinos ecológicos de Bodegas Lezaun, una cata de sales ecológicas con aceites de oliva D.O. Navarra acompañadas de Quesos Idiazabal. Para finalizar y también en el frontón de Salinas de Oro una magnífica exhibición de Trialbici de la Escuela de Trialbici Raul Ros, en el pueblo de Salinas de Oro.

El Domingo 28 de julio celebramos en las Salineras de Salinas de Oro la Fiesta de la Sal, el cordero de Navarra fue nuestro gran protagonista, ya que se pudieron degustar durante toda la mañana y de forma gratuita, más de 1.500 pintxos de cordero de Navarra, mini hamburguesas de carne de Cordero de Navarra; Nuggets, churritos de cordero; risotto con cordero y alcachofas todo caliente y hecho en el momento, a cargo de IGP Cordero de Navarra.

Además, esta fiesta, este año estuvo tematizada y teatralizada con la gran importancia del cordero y de la trashumancia en Navarra, a cargo del grupo de teatro Txaloka e Iskidi, especializados en teatro de calle, nos deleitaron con la divertidísima obra de teatro,” La alocada trashumancia de las ovejas”. Fue muy original y divertida, con la aparición de personajes como el lobo, que hizo de las suyas en Salinas de Oro, acompañado de otros seres mitológicos, los cuales atacaron al rebaño e interactuaron con todo el público asistente al evento. Un gran espectáculo en el que intervinieron 40 actores dirigidos por una alocada pastora y que durante toda la jornada encandilaron al público asistente.

Como gran novedad también, este año estrenamos, una espectacular exhibición de pastoreo, de perro pastor vasco, a cargo de la asociación EAT ADISKIDEAK, los cuales tuvieron una gran acogida por parte del público asistente, nos realizaron varias demostraciones de pastoreo con perros pastores vascos, dirigidos por dos pastores y con 40 ovejas latxas. Durante toda la jornada estuvieron presentes con un stand de Adiskideak, con varios perros pastores vascos, promocionando esta raza.

Durante toda la fiesta y simultáneamente los visitantes pudieron disfrutar de singulares actividades relacionadas con la sal de manantial.

Como gran novedad este año contamos con un masterchef infantil a cargo de Reyno Gourmet, en el que 30 niños pudieron cocinar diferentes productos de Reyno Gourmet, conocer sus propiedades y degustarlos con Juan Carlos Fernandez del Txoko de Juan Carlos, no se pudo dar cabida a toda la gran demanda que hubo para este taller.

Además, este año, por primera vez, contamos con la colaboración de Vinos D.O. Navarra que realizaron varias catas de vino de Bodegas Aroa, Lezaun y Tandem, durante toda la jornada.

Los talleres infantiles con sales agotaron todas las existencias, debido a la gran avalancha de niños toda la jornada, La feria de artesanía y la Feria de Ganado causó sensación entre los asistentes. Los niños pudieron pasear en pony y disfrutar de la gran variedad de ganado que se exponía en esta feria, Yeguas Burguete, Vacas pirenaicas autóctonas, y cabras pirenaicas amenizaron la jornada, organizada por Ángel Eraso, ganadero de Salinas de Oro.

Se organizó una estupenda feria de artesanía, con artesanos de todo Navarra. Todos los visitantes este año, tuvieron la oportunidad de experimentar y flotar en baños de agua salada de manantial natural de Salinas de Oro, en dos hermosas piscinas, comprobando así su gran salinidad, similar a la del Mar Muerto y sus grandes cualidades para la salud humana.

También contamos con dos zonas de baños de pediluvio relajantes en amplias zonas acondicionadas para todos los visitantes. Estuvieron abarrotadas durante toda la jornada. El Show cooking en directo estuvo fantástico en el cual grandes gastrónomos de toda Navarra cocinaron en directo, con sal de manantial, realizando innovadores platos, además de dar a degustar todos los platos cocinados a todos los visitantes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.