Mesa y Junta estudiará que Chivite informe sobre los proyectos que se presentarán a los fondos Next Generation

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes, a petición de Navarra Suma, pedir la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, para que informe sobre los proyectos del ámbito público que tiene previsto presentar a los fondos Next Generation y «aclare si coinciden con los anunciados en el mes de octubre de 2020».

Sobre esta cuestión, se planteará también la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que exponga el trabajo realizado desde la Dirección General de Acción Exterior en lo relativo al impulso de la participación de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra en proyectos europeos y mejorar la captación de fondos. También para que informe sobre el estudio ‘El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)’.

Por otro lado, se contemplará que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, informe sobre «el fallido proceso de venta» de la parcela de la antigua Superser en Cordovilla; que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, explique la repercusión del cambio estatal en la regulación de las aportaciones a fondos de pensiones; y que la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, informe sobre la ampliación de la oferta lingüística en euskera de las escuelas infantiles públicas del Gobierno de Navarra situadas en Pamplona.

El apartado de comparecencias se completa con las del nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que informe sobre las línea de actuación de su departamento; de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre la situación de la hospitalización a domicilio en el Área de Salud de Estella; de la directora gerente de INTIA para que exponga el plan estratégico de la empresa; y de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que exponga la situación actual con respecto a la auditoría del Circuito de Navarra.

Sobre esta última cuestión se estudiará realizar una sesión de trabajo con Los Arcos Moto Sport para que explique su «postura crítica» con esta auditoría. Otras sesiones de trabajo que se plantearán será con una representación de trabajadores de Trenasa para que informen sobre la relación que puede tener la adjudicación a CAF del contrato de construcción del tren ligero de Jerusalen con su empresa; con una representación del Consejo Escolar del CPEI Dos de Mayo de Castejón, para que expliquen su decisión de dar por concluida su participación en el programa PAI; o con familiares de José Miguel Etxeberria (Naparra) para que expongan la situación actual desde que en 2016 la Audiencia Nacional reabriera el caso.

Asimismo, en la sesión se abordará la tramitación de sendas interpelaciones en materia de política fiscal, la mejora de la competitividad de Navarra, la atención pediátrica, las infraestructuras deportivas y en materia de vivienda protegida.

Además, se verán varias mociones, entre ellas una de Navarra Suma que insta al Gobierno foral a personarse como acusación particular en calidad de perjudicado en la causa abierta contra el ex consejero Manu Ayerdi. La coalición ha presentado otra iniciativa que insta al Ejecutivo navarro a financiar las pérdidas ocasionadas en las residencias de personas mayores y con discapacidad dependientes de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro como consecuencia del incremento de costes y disminución de ingresos ocasionado durante la pandemia del Covid 19.

Geroa Bai ha registrado sendas mociones que instan a preparar una modificación de la Ley del Convenio y a rechazar la propuesta de cambios lingüísticos del Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles municipales de la ciudad. Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción que insta a modificar la normativa de escolarización para primar la cercanía del centro al lugar de residencia; mientras que el PSN quiere instar a incentivar la generación de energías renovables de proximidad para el autoconsumo.

La Mesa y Junta estudiará, también, la propuesta de Podemos de realizar una ponencia de estudio para adecuar el reglamento del Parlamento conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.