Medio millar de niños y niñas se beneficiarán de la implantación de una consulta de pediatría en Ayegui

Se trata de pacientes pediátricos de las localidades de Ayegui, Ázqueta, Igúzquiza y Villamayor de Monjardín, que ya no tienen que desplazarse a Estella

Aproximadamente 500 menores se benefician desde principios de este mes de la apertura de una consulta de pediatría, con su respectiva enfermera, en el consultorio de Ayegui, lo que evitará desplazamientos a Estella. Se trata de pacientes pediátricos de las localidades de Ayegui, Ázqueta, Igúzquiza y Villamayor de Monjardin.

Así lo ha podido comprobar esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante la visita que ha realizado al consultorio. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan María Yanci, por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, así como por Nancy Gonzalo, Beatriz Gaya, y Luis Sagasti, directivos del Área de Salud de Estella.

Para la creación de esta nueva consulta, ha sido necesario adecuar y ampliar las instalaciones del consultorio que, además, de la consulta, ahora dispone de una sala de espera más amplia, un baño con cambiador para bebés y un pequeño office.

En cuanto al personal, se ha contratado una profesional de Pediatría, que compartirá actividad con la zona básica de Lodosa, en la consulta de pediatría de Mendavia, ya que los 500 menores de Ayegui conforman aproximadamente medio cupo.

Además, como como ya se está realizando en otros centros de salud de Navarra, se inicia el servicio de teledermatología, por el que el personal sanitario enviará fotografías de las lesiones a los y las especialistas en dermatología, quienes, mediante una interconsulta no presencial, responderán al facultativo de atención primaria. Se evitan, así, desplazamientos innecesarios y se agilizan los diagnósticos.

Las obras han contado con una subvención de 149.809 euros, mientras que para el equipamiento se han destinado 14.000 euros, con el siguiente desglose: 4.200 euros para mobiliario general, y 9.800 euros para equipamiento médico e instrumental, en el que destaca la adquisición de un timpanómetro (5.800 euros) y otro equipamiento como camillas, básculas, etc.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.