Medio Ambiente destina 1,3 millones para adaptar los tendidos eléctricos frente a la colisión y electrocución de aves

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha convocado ayudas por un importe de 1.306.676 euros para adaptar los tendidos eléctricos de alta tensión en Navarra durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 y evitar, de este modo, la colisión y la electrocución de la avifauna. Las citadas subvenciones se establecen en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia Next Generation EU.

Según detalla el texto de la resolución del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, publicada en Boletín Oficial de Navarra, los destinatarios de las ayudas son personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulares de líneas eléctricas de alta tensión localizadas en las zonas de protección de avifauna que figuren en el inventario de líneas eléctricas aéreas de alta tensión incluidas en la Resolución 70/2018, de 8 de marzo, de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que no cumplen con la normativa de protección de la avifauna.

El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 21 de noviembre.

Las líneas eléctricas constituyen «una de las causas de mortalidad no natural más importantes para la avifauna, tanto por electrocución como por colisión», ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

Por ello, serán objeto de financiación aquellos proyectos de adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión con conductores desnudos existentes a la entrada en vigor del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas con el objetivo de minimizar su afección en la avifauna.

En concreto, serán actuaciones subvencionables la realización y ejecución de los proyectos de adaptación de las líneas eléctricas dirigidos a la corrección de apoyos y vanos ubicados en las zonas de protección, que contemplen actuaciones de corrección estructural como la sustitución de crucetas de apoyo o de cadenas de aisladores, el aislamiento de conductores y otros elementos, o la instalación de elementos salvapájaros o señalizadores visuales, entre otras.

Las ayudas se concederán conforme al procedimiento de concurrencia competitiva con el fin de compensar los gastos derivados de la adaptación de las líneas eléctricas a la normativa vigente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.