Maya se despide de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago valorando la labor realizada por la entidad

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pamplona y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Enrique Maya, ha presidido la última asamblea general de la asociación, donde ha realizado un balance «muy positivo» de la labor realizada por la entidad.

Maya, que dejará la presidencia de la asociación dado que no volverá a concurrir a las elecciones a la Alcaldía, ha ostentado desde febrero de 2022 dicha presidencia, que seguirá recayendo en el Ayuntamiento de Pamplona, aunque él ya no concurra a los comicios.

Según han informado en nota de prensa, durante su intervención, Maya ha realizado un balance «muy positivo» del trabajo de la asociación que, «día a día, lucha para otorgarle a la ruta Jacobea el lugar que merece como eje de peregrinación y motor generador de desarrollo socioeconómico». Así, ha abogado por «aunar esfuerzos y apoyar especialmente a los municipios más pequeños, para seguir, entre todos construyendo y dinamizando el Camino». Por su parte, la asociación ha querido agradecer «la profesionalidad y entrega» de Maya durante este año de trabajo conjunto.

DOS NUEVAS INCORPORACIONES

La Asamblea General de Pamplona ha reunido a buena parte de los representantes de los 110 municipios de Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, que integran la asociación, entre ellos, las dos últimas incorporaciones: la localidad riojana de Bañares y la burgalesa de Cardeñajimeno.

El encuentro ha servido, igualmente, para presentar la memoria de actividades 2022, un año en el que «más allá de las reuniones propias de la organización, han estado presentes en cerca de una veintena de encuentros, congresos y foros nacionales e internacionales, difundiendo los valores del Camino Francés».

Del mismo modo, se han llevado a cabo proyectos de colaboración con otras entidades y administraciones como la Associazione Mulino Sambuy, la Guardia Civil, el Ministerio de Interior, la Diputación del León o SETUR.

Además, se han publicado distintos estudios e investigaciones, como una caracterización del perfil del peregrino y el visitante y, próximamente, se presentarán otros, como una investigación social, que ha servido para evaluar el posicionamiento del Camino de Santiago en redes sociales.

A partir de este último estudio se elaborará un manual de buenas prácticas que se pondrá a disposición de todas las entidades que conforman la asociación.

TREINTA AÑOS DEL CAMINO FRANCÉS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Otro de los aspectos destacados de la asamblea celebrada en Pamplona ha sido el programa de actividades prevista para la conmemoración, este año, del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, se ha avanzado que en mayo comenzará una de las primeras iniciativas, ‘Conversaciones en el Camino’ que, mes a mes, irá materializándose en diferentes mesas de trabajo con municipios, agentes y profesionales para abordar temas vinculados a la espiritualidad, el empleo, el turismo, el patrimonio o la gestión del Camino.

Por ahora, se ha anunciado que la primera de estas conversaciones tendrá lugar el 12 de mayo en Molinaseca (León) y girará en torno a las nuevas formas de hospitalidad y acogimiento en el Camino.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.