Maya hace un balance de «éxito» de los Sanfermines, con «una imagen de la ciudad espectacular»

Alrededor de 1,7 millones de personas han participado en los actos del programa de las fiestas, un 20% más que en 2019

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha realizado un balance de «éxito» del desarrollo de los Sanfermines de 2022, «éxito de participación, de ambiente, de comportamiento, de los conciertos y escenarios municipales, de los encierros, de la seguridad, y también de la presencia de ciudadanos en la procesión hasta esa calle Curia, en la que todos sabemos lo que ocurrió -agresiones a miembros de la corporación municipal-«.

Por tanto, Enrique Maya ha considerado, en una rueda de prensa de balance de las fiestas, que se han vivido los Sanfermines «con alegría, gran ambiente y una imagen de la ciudad espectacular».

Tras ello, el alcalde ha afirmado que «sería injusto no reconocer el enorme esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento, desde todas y cada una de las áreas con incidencia en la fiesta, porque se ha trabajado mucho y bien, en primer lugar para preparar la fiesta y después haciendo todo lo posible en esos nueve días para que todo transcurriera con normalidad y con éxito».

Maya ha afirmado que «el gran protagonista de la fiesta es el ciudadano y la ciudad ha estado a la altura de este momento tan especial como era recuperar las fiestas de San Fermín después de la pandemia».

Según los datos presentados por Maya, los 532 actos del programa de San Fermín han congregado a más de 1,7 millones de personas, cifra un 20% superior a la de los Sanfermines de 2019. Además, un proyecto piloto ha permitido cifrar en 430.000 las personas que han llegado de fuera de Pamplona a disfrutar de las fiestas. Se han recogido 1.200 toneladas de basura, un incremento del 7% con respecto al año 2019.

Sobre las novedades del programa, Enrique Maya ha afirmado que el espacio de la Plaza de Castillo, convertido en «punto neurálgico de la fiesta con música de DJ y las barras, un tema polémico desde el inicio, lo tengo que definir como un acierto enorme, sin paliativos». «Ha sido una apuesta innovadora del Ayuntamiento que ha tenido gran respuesta sobre todo en la población más joven. Más de 30.000 personas de media cada día han disfrutado de los escenarios», ha destacado, para afirmar que la intención es repetir esta apuesta en años sucesivos.

También ha calificado de «gran éxito» los conciertos de la plaza de los Fueros, con llenos por ejemplo en los conciertos de Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh o Camela, cada uno con unos 20.000 asistentes.

Dentro del capítulo negativo, Maya ha afirmado que «hemos tenido que seguir lamentando la existencia de 16 denuncias por tocamientos y una por agresión sexual, pero en trece de los casos los presuntos agresores han sido identificados y detenidos».

En resumen, Maya ha afirmado que los Sanfermines han sido «maravillosos». «Iba a decir los mejores de la historia, eso a lo mejor es ser excesivamente positivo, pero han sido unos Sanfermines maravillosos, estupendos, empañados por alguna cuestión», ha afirmado.

(Habrá ampliación)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.