Más de 400 niños felicitan las fiestas con sus postales a las personas mayores del barrio de la Milagrosa

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las personas mayores del barrio de pamplonés de la Milagrosa han recibido este año más de 400 postales escritas por niños que les felicitan la Navidad. La iniciativa ha partido de la red de mayores de Santa María la Real y Milagrosa y se ha difundido en los centros educativos de Ensanche, Lezkairu, Azpilagaña y Milagrosa a través del equipo técnico de COworkids.

De este modo, se ha sumado a la iniciativa alumnado del colegio Liceo Monjardín, ikastola Hegoalde, escuela infantil Printzearen Harresi y colegio público Vázquez de Mella, así como los niños y niñas participantes de COworkids de Lezkairu, Ensanche, Azpilagaña y Milagrosa, además de las asociaciones de la Milagrosa Lantegui y Posthac.

La actividad, impulsada por el área de Acción Comunitaria del Ayuntamiento en colaboración con el centro de salud de la Milagrosa, ha permitido felicitar las fiestas a las personas mayores del barrio. La felicitación busca aportar alegría y permite trabajar con la infancia temas como el edadismo que sufren las personas mayores.

En total, han sido 420 postales que se han enviado a través del centro de salud de la Milagrosa y que contienen diversos mensajes escritos a mano por los niños y niñas, en los que se presentan y desean unas felices fiestas y un feliz año nuevo, con motivos navideños y dibujos a todo color. Las postales se envían en sobres envueltos con un lazo rojo.

Esta actividad forma parte del programa ‘Redes de mayores’, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona para llevar una mejor atención a la población de más edad. En la actualidad están en funcionamiento las redes de Iturrama, Santa María la Real, Milagrosa y próximamente estará disponible la de Txantrea. Estas redes se enmarcan en la estrategia Pamplona te cuida, marca que aglutina toda la oferta de actividades, servicios y prestaciones municipales dirigidas a mayores de 65 años.

Las redes aúnan recursos, profesionales, instituciones y asociaciones, además de a vecinos y vecinas, para trabajar conjuntamente para una población específica, en este caso, las personas mayores. El espacio de encuentro entre profesionales favorece una atención más integral, proporciona nuevas formas de trabajar, establecer sinergias y permite que la atención a esta población sea más cercana, llegue a más personas y aborde mejor las necesidades detectadas. La clave es lograr un buen trato a las personas mayores del barrio a través del diseño de actuaciones conjuntas.

Entre los objetivos de estas redes está la creación de espacios de encuentro y contacto entre profesionales que integren los entornos de las personas mayores (salud, asociativo, ocio y tiempo libre) para mejorar la detección de problemas o necesidades no cubiertas y ofrecer respuestas de manera más eficaz y efectiva.

También se comparte información, métodos de trabajo, se ofrece apoyo entre recursos para agilizar las coordinaciones y diferentes perspectivas para abordar los casos. Por último, se diseñan acciones y proyectos comunitarios que favorecen la participación de las propias personas mayores y la dinamización del barrio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.