Más de 4.000 participantes de 87 centros formarán parte de la 39ª edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo

Se desarrollará entre el 9 de enero y el 21 de abril en el Valle de Roncal y entre el 9 de enero y el 24 de marzo en el Valle de Salazar

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Un total de 4.041 participantes (3.749 estudiantes y 292 docentes) procedentes de 87 colegios y centros educativos de educación especial de Navarra formarán parte de la 39ª edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, que arrancará el próximo 9 de enero de 2023 y se prolongará hasta el 24 de marzo en Ochagavía y hasta el 21 de abril en Isaba.

Según han informado en nota de prensa desde la empresa pública NICDO, estos datos de participación suponen «prácticamente el doble» de los asistentes a la edición de 2022 (con 2.736 asistentes), «afectada aún por las limitaciones derivadas de la pandemia».

Este año volverá a contar con 12 tandas en Isaba y 10 tandas en Ochagavía. Además, en esta edición se ha trabajado para que, en el sorteo de asignación de plazas a los centros educativos que se han adherido a la campaña, se prioricen aquellos colegios que el curso anterior no obtuvieron plaza.

Como en ediciones anteriores, se incluyen descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales (un 10% si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial), y descuentos del 10% en el caso de que participan dos o más miembros de la misma unidad familiar.

Asimismo, el 15 de noviembre se sortearán 200 plazas para la participación, de forma subvencionada, de alumnado en situación socioeconómica desfavorable. Este alumnado abonará únicamente el 20% de la cuota.

LARRA-BELAGUA E IRATI-ABODI

El alumnado que se da cita en este proyecto deportivo y educativo cursa, en su mayor parte, 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Los niños que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Larra-Belagua -gestionado también por NICDO-, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Irati-Abodi.

La práctica deportiva se desarrolla durante la mañana en dos turnos diferentes. El objetivo principal es que tanto el alumnado como el profesorado acompañante pueda iniciarse y aprender «de manera lúdica» el esquí de fondo o esquí nórdico.

Además de la práctica del esquí, durante las tardes se desarrollan actividades lúdicas y culturales como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural, senderos interpretados o visitas a los centros de interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía y al Museo Julián Gayarre de Roncal.

Como novedad, este año habrá una nueva actividad en Isaba. Se trata del Aula de la Energía, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad para dar a conocer las energías renovables y poner en valor la central hidroeléctrica de Isaba. Además, se recuperará una de las actividades más esperadas por parte del alumnado, suspendida estos dos últimos años a causa de la pandemia: la fiesta de los jueves, con dos horas para bailar, cantar o jugar.

Por último, en la presente campaña «se seguirá trabajando el cuidado del medio ambiente» en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar. De su mano, el alumnado trabajará el reciclaje en todo el entorno del evento deportivo (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.) y se formará en la importancia de un consumo responsable de agua y de energía.

CINCO DÍAS DE ESQUÍ Y OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

En esta última edición el número de preinscripciones recibidas ha sido de 7.774. La Campaña de Esquí tiene un «impacto relevante» en ambos valles navarros, donde se estima que genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.

«En esta edición se mantiene la duración de 4 días de alojamiento por cada tanda (como en la última Campaña) y 5 días de actividad en la nieve, ya que llegan el lunes por la mañana en lugar del domingo por la tarde, como sucedía en las ediciones pre-pandemia», ha explicado su responsable, Amaia Mozo.

Este año se ha ampliado la aportación diaria que se realiza a los alojamientos por cada alumna o alumno que acoge, que pasa de 27,80 euros en 2022 a 30,00€ en 2023 (sin IVA).

«Como este año hay menos alojamientos que quieren participar en la Campaña, los que lo hagan van a tener participantes durante las 12 tandas en el Valle de Roncal y las 10 tandas en el Valle de Salazar. El año pasado, al haber más plazas que participantes, los alojamientos no pudieron trabajan en todas las tandas, pero este año la realidad es diferente», ha añadido.

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo está organizada por la empresa pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra -Belagua, que cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

La financiación procede principalmente del Instituto Navarro del Deporte y de los departamentos de Educación y Cohesión Territorial. Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.