Más de 29.000 navarros residentes en el extranjero recibirán por correo sobres y papeletas para votar al Parlamento

Se trata de una novedad de estos comicios, derivada de la modificación de la ley electoral

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 29.804 navarros y navarras residentes en el extranjero recibirán por correo postal en los próximos días sobres y papeletas para votar al Parlamento en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Se trata de una novedad de estos comicios, derivada de la modificación efectuada el pasado año 2022 de la ley electoral (Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG-) ya que hasta ahora estas personas tenían que rogar (solicitar) el voto. En concreto, en un primer envío recibirán en su domicilio los sobres para las votaciones y, en un segundo envío, las papeletas. Con todo ello, podrán efectuar el voto por correo hasta el 23 de mayo.

Otra opción para ejercer su derecho al voto es dirigirse personalmente entre los días 20 y 25 de mayo a sus correspondientes embajadas o consulados, donde habrá a su disposición sobres y papeletas para votar allí, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Además, se ha publicado en la página web electoral un archivo zip (disponible para todos los países del mundo) con las candidaturas presentadas. De manera subsidiaria, estos electores pueden imprimir en sus domicilios las papeletas y emplearlas para votar.

RESIDENTES EN 103 PAÍSES

Esas 29.804 personas, que residen en 103 países, están registradas en el Censo de residentes ausentes en el extranjero (denominado voto CERA), y podrán también votar en 160 embajadas y consulados.

Los países en los que más electoras y electores navarros son Argentina (8.199), Francia (3.584), Estados Unidos (2.284), México (2.230) y Chile (1.337).

También se enviarán sobre y papeletas a países como Bosnia-Herzegobina, Croacia, Haití, Irak, Lituania, Tanzania, Trinidad y Tobago, y Zimbabue, a pesar de que sólo hay una única persona electora en cada uno de ellos.

VOTO DE RESIDENTES TEMPORALES EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, las personas que residen temporalmente en el extranjero (denominado voto ERTA), podrán votar, además de al Parlamento de Navarra, a las elecciones municipales.

En este caso se mantiene el voto rogado es decir, realizar previamente la solicitud para poder votar, como era hasta ahora, que han debido efectuarlo antes del 29 de abril. El voto debe remitirse, por correo certificado, antes del 25 de mayo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.