Más de 170 profesionales sanitarios de Navarra se forman en prescripción del ejercicio físico beneficioso para la salud

Se trata de un curso online abierto a personal de medicina y enfermería que se desarrolla hasta el próximo 16 de mayo

Un total de 172 profesionales sanitarios de Navarra se han inscrito al curso básico de prescripción de actividad y ejercicio físico beneficioso para la salud organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), dirigido a personal de medicina y enfermería, y que se desarrolla de manera online desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo 16 de mayo.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha gestionado las inscripciones al curso de formación, contando con la colaboración de la Sección de Formación del Departamento de Salud en su difusión.

Esta formación, con el título ‘Actívate, prescribe ejercicio’, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad), pretende «mejorar la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud, su accesibilidad y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo de forma segura, sostenible e inclusiva la práctica de actividad física y el deporte para la salud, para toda la ciudadanía».

Su desarrollo se incluye en el ‘Plan de Formación en Deporte y Salud’, asociado a las inversiones con fondos europeos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Este curso online busca también facilitar a los profesionales sanitarios de las áreas de salud «la formación necesaria para diseñar e impulsar la prescripción de actividad y ejercicio físico en sus planes clínicos y de cuidados».

El programa está dirigido a profesionales sanitarios de atención primaria y atención hospitalaria y, entre los contenidos, se abordan temas como promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas; el problema del sedentarismo y la inactividad física; adaptaciones al ejercicio físico; o programas de ejercicio físico en el ámbito sanitario, en el ámbito laboral y en personas mayores.

Este programa se suma a la realización recientemente del curso ‘Diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables’ para educadoras y educadores físico-deportivos, que en Navarra contó con la colaboración de Colegio Oficial de Navarra (COLEFNA) y en el que participaron 20 personas.

AYUDAS EUROPEAS PARA DEPORTE Y SALUD

En el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia se encuentra el Componente 26 ‘Fomento del Sector Deporte’, que incluye el ‘Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física’ en cuyo reparto de fondos, Navarra ha obtenido la cantidad de 253.386 euros.

Además del desarrollo de los dos cursos mencionados, el Gobierno de Navarra, a través del IND, debe elaborar un proyecto de prescripción de actividad y ejercicio físico «que constituye la llave para el avance de todo el proceso»; y desarrollar una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales con proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud para la implementación de herramientas digitales en la realización de esos proyectos.

COLABORACIÓN ENTRE SALUD Y EL IND

Además, el Instituto Navarro de Deporte y el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral colaboran en la prescripción de la actividad física a través de una partida presupuestaria de 270.000 euros con la que se gestionan las subvenciones a entidades locales para la promoción de los programas de actividad física para personas mayores de 60 años, y para proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud dirigidos a la ciudadanía para promocionar la práctica deportiva y la prevención del sedentarismo.

Para poder recibir las ayudas a proyectos debe existir un acuerdo entre la entidad local solicitante y el Centro de Salud de Atención Primaria de referencia.

Los profesionales de salud prescriben actividad física y derivan a la población a los programas de actividad física que ponen en marcha de forma específica los servicios deportivos municipales con personal técnico «que disponga de la cualificación necesaria».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.