María Chivite firma el decreto de convocatoria de las elecciones al Parlamento de Navarra para el 28 de mayo

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado este lunes en su despacho el decreto foral de convocatoria de elecciones al Parlamento foral, que se publicará este martes en el Boletín Oficial de Navarra, el mismo día en el que entrará en vigor.

Las elecciones al Parlamento se celebrarán el próximo 28 de mayo, domingo, coincidiendo con dos citas electorales más: las elecciones municipales, que son de competencia estatal; y las concejiles, que el Ejecutivo convocó mediante el acuerdo adoptado el pasado miércoles 29 de marzo.

La campaña electoral navarra, por tanto, de 15 días de duración, comenzará a las 00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 00 horas del día 27. Asimismo, el decreto foral de convocatoria establece la fecha de constitución del nuevo Parlamento de Navarra que surgirá de las urnas para el viernes 16 de junio a las 11 horas.

El acto institucional de esta firma ha tenido lugar a las 12.30 horas en el despacho de la presidenta María Chivite, quien a continuación ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de Navarra. En su intervención, ha explicado que se constituirá la Cámara el 16 de junio porque «hay que finalizar lo antes posible el periodo electoral y que la nueva legislatura comience y las nuevas instituciones democráticas se formalicen lo antes posible». «Sería deseable que el futuro Gobierno se formase lo antes posible y por eso se ha elegido esa fecha», ha añadido.

Ha señalado que «en este tiempo electoral toca un tiempo de exposición, de debate, de reflexión y de ejercicio democrático». «En este tiempo desde el Gobierno vamos a seguir trabajando, administrando, gestionando y trabajando, más allá de que estén limitados los tipos de actos o las comunicaciones que se puedan realizar; pero el trabajo tiene que seguir y evitar en la medida de lo posible que haya parones», ha expuesto.

Según ha indicado, «queremos que las instituciones puedan trabajar en plenitud de competencias a la mayor brevedad una vez finalizadas las elecciones porque hay muchos retos, muchas actuaciones que iniciar y abordar y eso requiere de instituciones funcionando en plenas capacidades».

Chivite ha reconocido que «esta legislatura que cerramos ha sido de intenso trabajo, de enorme aprendizaje, y de demostración, una vez más, de cómo podemos afrontar situaciones complejas, inéditas incluso como una pandemia, incertidumbres, cuando las afrontamos desde el consenso y la unidad de acción».

En este sentido, María Chivite ha recordado que el Parlamento ha aprobado 97 iniciativas legislativas provenientes del Gobierno foral, de las que 38 fueron por unanimidad y 31 sin votos en contra. «Por eso, a pesar de que en ocasiones el ruido y la polarización es lo que se percibe, queda claro que el diálogo y el acuerdo, el estar en la centralidad política, han funcionado en beneficio de la ciudadanía navarra», ha añadido, para defender que «desde la diferencia plural es capaz de buscar puntos de encuentros por el bien común».

Por último, la presidenta ha agradecido su labor al Gobierno y al conjunto de la Administración foral, al Parlamento, ayuntamientos y entes públicos, y a la sociedad civil y a la iniciativa privada. «Que Navarra sea la Comunidad con mayor calidad de vida de España es fruto de un trabajo colectivo, hecho desde la inteligencia colectiva», ha manifestado.

Preguntada por si la consejera de Economía y Hacienda dejará su cargo en el Gobierno al ser la candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona, Chivite ha respondido que «la consejera de Hacienda y candidata no tiene ningún tipo de incompatibilidad para seguir ejerciendo su función hasta que tome posesión como concejala como así lo hizo la que fuera consejera de Medio Ambiente y posteriormente pasó a ser alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina». «Cuando consideremos oportuno lo hará, por ahora no hay una fecha cerrada», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.