María Chivite afirma que es «estrictamente legal» que haya condenados por ETA en las listas de EH Bildu

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves sobre la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA que es «estrictamente legal» porque la Junta Electoral «se las aprueba», si bien ha manifestado que no le gusta.

Según ha expuesto en un Desayuno Informativo celebrado por Europa Press en Madrid, la candidata del PSN-PSOE a la reelección ha sostenido que cumple con el marco legal y que lo que se le pedía a la banda terrorista es que abandonara las armas y formara parte del sistema democrático.

«Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu», ha aseverado Chivite, citando al político del PP Borja Semper.

Ha añadido la presidenta de Navarra que personalmente «no le gusta» que esas personas estén en esas listas, pero ha ahondado en que hay que mirar por el futuro y por la convivencia de Navarra.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció el pasado martes que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas, municipales y forales del 28 de mayo estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas «incluso estuvieron condenadas por asesinato».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.